El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, firmó y recibió de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Compromiso Voluntario del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt), incorporando seis recintos portuarios del Estado.
Barrón Barrera destacó que con esta firma se incorporan los recintos portuarios de Puerto Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Marina Banco Playa y los muelles fiscales San Miguel y Chetumal, en tanto que en próximas fechas se integrarán la Terminal Marítima de Transbordadores y las Oficinas Centrales en Chetumal, de acuerdo con un boletín.
El objetivo de esta firma es promover que las terminales, muelles y recintos de la Apiqroo instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la reglamentación vigente en la materia, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.
La Apiqroo cuenta además con el certificado del Código Internacional de Prevención, que entrega la Dirección de Marina Mercante. “Hay que tomar esto en serio si queremos seguir siendo líderes en Quintana Roo en movimiento de pasajeros marítimos”, recalcó.
Certificado de empresa segura
Por su parte, Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que con el Passt, Apiqroo entra a un sistema nacional en medidas de seguridad en el trabajo. “Este es el inicio de una formación en cuanto a generar un certificado de empresa segura; son cuatro niveles y este es el primero de ellos”, dijo.
Y, por último, fortalecer el liderazgo de las organizaciones de empleadores y de trabajadores con sus representados en la promoción del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Sipse