Al alza actividad comercial en Puerto Chiapas: API

0

Durante el primer semestre del año en Puerto Chiapas fueron movidas 189 mil toneladas de mercancía. Representó un aumento de 18 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014. Asimismo, en el sitio atracaron 15 cruceros con un total de 31 mil 540 personas a bordo, quienes en conjunto dejaron una derrama de 1.2 millones de dólares.

La plaza cuenta con las condiciones para fortalecer la relación de negocios con Centroamérica. Para ello tiene que mejorar su conectividad marítima, carretera y férrea con esa región en el marco de la nueva zona económica especial (ZEE), dijo el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, Édgar Antonio Reyes González.

Anunció que en lo que va de este ejercicio la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Integral de la ZEE sostuvo varias reuniones con empresarios y funcionarios gubernamentales para afinar el plan de esa iniciativa presidencial.

Como resultado de los acuerdos tomados, la directiva del lugar trabaja para ampliar y/o mejorar la logística marítima con América Central. Hoy por hoy a nivel regional Puerto Chiapas es líder en traslados de corta distancia con esa parte del continente.

En los próximos meses la administración federal presentará las reglas de operación de la ZEE. Por lo pronto, la Federación nombró al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) como cabeza del proyecto.

Asimismo, el Banco Nacional de Comercio Exterior destinó fondos para gestionar la llegada de los primeros negocios al destino. Derivado de estas acciones, la ZEE de Puerto Chiapas es el plan que reporta más progreso, afirmó.

El funcionario dio a conocer que esa iniciativa impulsará el nuevo Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste que está construyéndose en un predio colindante al sitio, debido a que en el puerto serán efectuadas operaciones de importación y exportación.

“El gobierno federal eligió la plaza para crear una ZEE por ser el punto de desarrollo más cercano a Centroamérica, es decir, ve potencial económico con Centroamérica”, aseguró.

La API informó que durante el año pasado fueron transportadas 140 mil toneladas de carga, 56 por ciento más respecto a 2013. Los intercambios fueron llevados a cabo con lugares ubicados en las costas de China, Japón, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Sudamérica y América Central.

Además, en cruceros y otras embarcaciones de recreo arribaron 45 mil 812 pasajeros. Significó un incremento de 7 por ciento en contraste con el ejercicio anterior. Cerca del 10 por ciento de los usuarios de los cruceros recorren los atractivos del Soconusco; en sus viajes cada uno gasta 64 dólares, en promedio.

Actualmente la Federación invierte 47.5 millones de pesos para ampliar el muelle de Puerto Chiapas. El objetivo es que el destino tenga la capacidad para registrar dos atracos a la vez. Está previsto que las labores concluyan en 2017.

Durante el año pasado el gobierno federal propuso constituir tres áreas con marcos regulatorios e incentivos exclusivos para atraer capital, una en Lázaro Cárdenas, Michoacán, otra en Salina Cruz, Oaxaca y la última en Puerto Chiapas.

OEM

Deja una respuesta