Avianca y Epsa están entre las empresas que buscan nuevo presidente

0

La República- Ripe.- Corridos siete meses del año, son varios los presidentes y gerentes de empresas que, por distintas razones, han dejado vacantes sus cargos.

Los motivos responden a proyectos personales, ciclos cumplidos y otras propuestas laborales. Avianca, Epsa, Contegral, Intercolombia, Despegar.com y Emtelco son las firmas que tienen colgado el aviso de ‘se busca’ en las oficinas de sus líderes.

Encontrar reemplazo a las antiguas ‘cabezas’ de las firmas, por lo general, no es tarea fácil y pueden tardar hasta cuatro meses en encontrar un sucesor.

Luis Salazar, director general del head hunter S&S Consultores y Talentos, explicó que entre las características que más buscan este tipo de compañías está la capacidad de ser un “visionario del mundo”. Lo anterior, debido a la globalización que se vive actualmente.

“También debe tener vocación de servicio al cliente, mucho liderazgo y preferiblemente, una maestría”.

Pablo Agustín Londoño, socio de Spencer Stuart, comentó que los aspirantes a estos cargos deben ser personas con experiencia en mercados internacionales para consolidar proyectos en el exterior. “Debe ser un líder para administrar las culturas”.

El anuncio más reciente lo hizo el pasado 28 de julio Fabio Villegas Ramírez, que tras estar 10 años al frente de la primera aerolínea de Colombia, anunció su retiro que se dará en diciembre de este año.

Casi al tiempo que Villegas, la semana pasada, Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de Epsa, dejó saber, a través de la Superintendencia Financiera, que también dejará el cargo en la firma del sector energético.

Despegar.com también tiene el cargo de general manager vacío, porque María Oriani, quien los acompañó por siete años, ahora hace parte de la competencia. Por ahora, las funciones de la organización las está cumpliendo Jorge Luis Páez, country manager de la firma virtual. Páez tiene su domicilio laboral en Ecuador.

Otro suceso más sensible también dejó vacante la gerencia de Emtelco. Quien dirigía la compañía especialista en contact center, Rodrigo Ferreira Londoño, falleció en mayo a causa de una situación de salud inesperada. Confirmó la organización con sede en Medellín que hasta el momento están trabajando con un gerente encargado y que aún no han nombrado al reemplazo oficial y definitivo de Ferreira.

Otro que dejará un vacío importante en su firma es Fabio Saldarriaga Sanín, presidente de Contegral.

Después de estar 35 años dirigiendo una de las firmas líderes en la producción de concentrados para animales, Saldarriaga anunció en Inside LR que se irá de la entidad el próximo 31 de agosto. Hace un año el especialista en agroindustria había presentado su primera carta de renuncia. Pero en ese momento se aplazó el tema hasta enero de 2015. En esta oportunidad es irrevocable.

Saldarriaga aseguró que su decisión responde a la necesidad de dedicarse a su hogar, y también para ser consecuente con su teoría, que afirma que las personas se deben retirar de la vida laboral cuando tienen aproximadamente 65 años.

Intercolombia completa el listado de las que tienen la oficina principal desocupada. Desde el próximo 3 de agosto, Julián Cadavid, quien se venía desempeñando como gerente general de Intercolombia, (que tiene su matriz en ISA) dejará el cargo que venía ocupando desde el primero de enero del año pasado.

El Mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.