Cancelan la ampliación del puerto de altura en Progreso

0

Los ajustes del Gobierno Federal a la obra pública ocasionaron que se cancelara la ampliación del puerto de altura de Progreso para que contara con más dragado y un mayor calado, que permitiría el arribo de embarcaciones más grandes, informó el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa.

Entrevistado durante la inauguración del Parador Turístico “El Corchito”, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que desde el 2013, se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ampliación de la terminal remota para el atraque de grandes buques que requieren de más calado para tener mayor margen de operaciones.

Apuntó que la intención era extender 42 pies (12.8 metros) de profundidad, pues en la actualidad su calado es de 32 pies (9.75 metros); el proyecto requería de una millonaria inversión.

“Vemos difícil la inversión de dos mil millones de pesos debido al recorte federal de miles de millones de pesos a los estados, ajustesque desafortunadamente se seguirán dando hasta el 2016”.

Detalló que la solicitud y la consolidación de la obra dependían totalmente de la inversión de la SCT para la mega obra.

Aclaró que desde 2013 se presentó la propuesta a la dependencia federal, de hecho, ya se había aprobado el giro de estos recursos, pero por la reducción del dinero federal a las entidades del país“frenó este importante proyecto en el Estado”.

“Esperamos que algún día se autorice, ya que se requiere de mayor infraestructura para el arribo de barcos de grandes dimensiones, pues por falta de mayor profundidad se hace difícil la llegada de buques grandes para descargar grano forrajero y otras mercancías”.

Cabe recordar, que en junio del año pasado, Gerardo Ruiz Esparza, director de la SCT, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) contaba con la solicitud de este mega proyecto, sin embargo, se esperaba que la Federación autorizaralainversión de dos mil millones de pesos.

AUMENTAN OPERACIONES

Pr otra parte, informó que el año pasado, el movimiento de carga en ese municipio costero fue de dos millones de toneladas diversos productos y este año aumentó las operaciones.

“Solo en el primer semestre del 2015, el movimiento de carga y descarga ha sido de dos millones 500 mil toneladas productos y vamos a cerrar el año con tres millones”.

Mencionó que de Misisipi, Estados Unidos, llega grano forrajero como maíz, soya, sorgo, trigo, que abastecen la demanda local a empresas porcícolas, ganaderas, citrícolas, avícolas, entre otros.

Recalcó que para el consumo humano llegan granos como maíz, frijol, lenteja, entre otros alimentos que se distribuyen en todo el territorio yucateco y que son importados de Sinaloa, Veracruz y Chiapas.

Dijo que actualmente la API genera cuatro mil empleos directos y se generan tres mil indirectos por los movimientos que se realizan durante la semana.

En cuanto a las exportaciones, comentó que este año va bien, pues se exportan productos como muebles, carnes, miel, así como alimentos provenientes del mar como pulpo, mero y langosta.

“Tenemos un 50 por ciento de exportación y un 50 por ciento de importación, en años anteriores era mayor la importación, eso refleja cómo ha crecido la industria alimenticia del Estado”.

Tribuna Campeche

Deja una respuesta