Consorcio filipino muestra desacuerdo por licitación de Puerto Castilla

0

El director de Desarrollo de Negocios para América Latina del International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), Juan Carlos Garrido, manifestó su preocupación ante el proceso generado para invitar a la iniciativa privada a participar en un proyecto de inversión en Puerto Castilla.

A través de un comunicado el directivo informó de su desacuerdo ante el proceso generado por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), ya que consideró que está dirigido a beneficiar a una compañía en particular.

“Los requisitos están adecuados para que sólo los cumpla la empresa SSA y ninguna otra pueda tener opciones de participar en el concurso. Todo está diseñado para hacer parecer falsamente que hubo muchos interesados y nadie pudo igualar lo que ofreció SSA”, afirmó.

Asimismo, mencionó que es una invitación condicionada, ya que realmente no se abre la posibilidad de que cualquier otra empresa pueda mostrar su interés y participar del proyecto, pues se piden requisitos casi imposibles de cumplir, porque los hicieron a la medida de la empresa que solicitó que se realizara.

Garrido manifestó que incluso las condiciones establecidas para el proyecto de Puerto Castilla son más estrictas que las solicitadas para Puerto Cortés, el cual requería mayor inversión y su posibilidad de impacto en Honduras es mucho mayor que el de Castilla.

Además, destacó que no ha sido posible conocer los detalles de este nuevo proyecto porque Coalianza no lo ha mostrado.

Por último, expresó que no tiene lógica que se quiera abrir y modernizar un nuevo puerto para contenedores cuando se quiere hacer a Puerto Cortés el número uno del país, lo que sería bueno para Honduras, pero si se tiene la competencia con Costa Rica y Guatemala esto lo complica.

ICTSI es la empresa que a través de su filial Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) está a cargo desde 2014 de las operaciones de la terminal de carga general y contenedores de Puerto Cortés, en Honduras.

NTX

Deja una respuesta