Ecopetrol y Cenit renuevan infraestructura de Puerto Coveñas

0

Terminal marítimo de Coveñas incrementa en 1.240.000 barriles capacidad de almacenamiento. Con los nuevos tanques también se optimizó la exportación de fuel oil, operación que tradicionalmente se realizaba vía Cartagena.

Ecopetrol y Cenit pusieron en operación dos nuevos tanques de almacenamiento de hidrocarburos en el terminal marítimo de Coveñas, con lo cual se fortalecerá la capacidad de transporte y evacuación de crudos a través del principal puerto de exportación de petróleo del país.

Los dos primeros tanques –con capacidad para almacenar 420 mil barriles cada uno- se construyeron en desarrollo del proyecto de intervención del sistema de transporte de crudos entre la estación Ayacucho, en el Cesar, y el puerto de Coveñas, en Sucre.

Otros dos tanques, también de 420 mil barriles cada uno, entrarán en operación antes de finalizar el presente año. Con los cuatro tanques en funcionamiento, la capacidad del terminal se incrementará en 1.240.000 barriles.

Para ubicar la nueva infraestructura fue necesario desmontar cuatro tanques construidos hace más de 60 años, con capacidad de 110 mil barriles cada uno y en su lugar construir los cuatro nuevos así como las facilidades y adecuaciones necesarias para su correcta operación.

Las obras, cuyas inversiones alcanzan los $280 mil millones, han hecho posible la generación de cerca de 800 empleos entre directos e indirectos.

Gracias a la nueva infraestructura, la exportación de fuel oil dejó de hacerse por Cartagena y ahora se realiza por Coveñas, lo cual se traduce en la optimización de procesos y por ende, en mayores beneficios económicos para Cenit y Ecopetrol respectivamente.

En virtud de las adecuaciones en el terminal de Coveñas, desde marzo de 2015 se están exportando hasta dos embarques mensuales de fuel oil de baja viscosidad, de 400 mil barriles cada uno.

Los destinos de este producto, que representa el 12 % de las exportaciones de Ecopetrol, han sido principalmente Singapur, Europa y Estados Unidos, donde es utilizado para la fabricación de combustible marino.

De esta manera, Cenit fortalece su infraestructura de transporte y logística al tiempo que Ecopetrol se consolida en los mercados en donde ya hace presencia con sus distintos productos.

Con información de Ecopetrol

Deja una respuesta