El puerto de Málaga se reinventa otra vez

0

Varios son los proyectos que gravitan sobre el futuro inmediato del Puerto de Málaga. En general todos ellos tienen el objetivo de mejorar el negocio que se genera en sus muelles y de seguir avanzando en su integración con la ciudad, algo que consiguió de manera brillante con la construcción del Muelle Uno.

Giro comercial de muelle de contenedores a muelle ‘agro’. La concesionaria Noatum que explota el muelle de contenedores del Puerto de Málaga está pensando en transformar profundamente esta dársena y especializarse como punto de referencia nacional del transporte de productos agroalimentarios y así ganar en competitividad. El desembolso que calcula para este cambio de aires asciende a veinte millones.

La empresa envió en julio su propuesta a la Autoridad Portuaria de la ciudad, en la que la describe como «un nuevo plan de explotación de la misma encaminado a impulsar con nuevas actividades el Puerto y su tráfico», que tendría como principal objetivo amortiguar la bajada en el tradicional tráfico de contenedores con la competencia inigualable del de Algeciras. La Autoridad Portuaria no se ha manifestado oficialmente al respecto pero ve con buenos ojos la especialización y la conexión territorial que supondría con el interior de la provincia.

Mejora de la entrada para cruceros. 1,1 millones de euros han sido destinados para las obras de mejora de acceso al puerto de Málaga, que están a punto de terminar, y permitirán dar cabida a hasta siete embarcaciones de gran tamaño. El nuevo atraque (Adosado al Dique de Levante) tendrá casi 400 metros en una zona muy valiosa y facilitará las maniobras de estos grandes buques.

Mirador Princess. La Autoridad Portuaria de Málaga autorizó a finales del mes pasado la instalación de una noria de 70 metros en Muelle Heredia, tras varios meses de estudio para proponer la ubicación más adecuada a su uso y que no supusiera un gran efecto visual sobre los monumentos que definen la línea de cielo en la entrada por mar a la ciudad. Es decir que se interpusiera a la Catedral, Alcazaba y Gibralfaro.

Finalmente el ente público reservó un espacio de 1.625 metros cuadrados, integrado entre el Edificio de Estudios Portuarios y la valla de cerramiento del aparcamiento correspondiente a Guardia Civil, es decir más al oeste del Palmeral de las Sorpresas y tras la estación de autobuses conocida por Muelle Heredia. Para ello se acaba de demoler el edificio del Apostolado del Mar. En esta superficie cercana se ubicará la estructura de 70 metros y, a su vez, se llevarán a cabo otras actividades relacionadas tales como servicios de restauración, fotografía y merchandising. Su instalación está relacionada con el objetivo de seguir avanzando en la relación puerto-ciudad y ganar actividades de ocio que también dejen su huella en el capítulo de negocio del mismo.

Hotel de cinco estrellas de 35 plantas y muelle de yates de lujo. Una de las noticias más atractivas alrededor del Puerto de Málaga durante lo que llevamos de año ha sido el conocer que existe un grupo inversor de origen catarí interesado en levantar un hotel de cinco estrellas en el dique de Levante, en una parcela situada junto al puerto deportivo del Real Club Mediterráneo. Para ello tendrían que depositar en estos días dos millones de euros de aval y esperar a que posteriormente se produzca un concurso público para ver si existe alguna oferta competidora.

De cualquier modo, ya se han iniciado los trámites urbanísticos al respecto que permitirían este proyecto si bien será la Agencia Estatal de Seguridad Aerea la que tenga mucho que decir ya que la altura prevista rondará los 130 metros, tendrá 35 plantas, y ello exige informe previo. Además de ello, este grupo inversor ha planteado la posibilidad de crear un atraque para yates de lujo en el puerto que también está en fase de estudio.

La Farola Hotel. El Organismo Público Puertos del Estado, comunicó a la Autoridad Portuaria de Málaga ya en enero de 2014 su interés por impulsar el ‘Proyecto Faros de España’, según el cual se fomentaría el uso hotelero de estos espacio, en este caso de La Farola de Málaga. La Autoridad Portuaria ha confirmado que existen empresarios interesados en su explotación. La concesión sería relativa a 415,48 metros cuadrados de parcela o suelo, más la edificación existente en dicha parcela, con 305,24 metros cuadrados del edificio de viviendas y 147,76 m2 del propio Faro. Ahora hace falta que salga en el BOE la apertura de solicitudes.

Conexión por tren. El proyecto de soterramiento de las vías del tren desde la estación María Zambrano al Puerto se ha ganado 250.000 euros en los Presupuestos Generales de 2016. El puente por raíles sobre el Guadalmedina comenzó a estar en obras para su reforzamiento en el mes de mayo, por 500.000 euros.

NTX

Deja una respuesta