La inversión del Estado en 2016 para Avilés se limita al Puerto

0

La inversión que el Gobierno del Estado ha previsto en Avilés el próximo ejercicio se limita prácticamente a actuaciones en el Puerto. En total recibirá 4.924.000 euros, de los que 1,8 se los llevará el proyecto para reordenar los muelles de la margen izquierda de la ría (Raíces y San Juan). El resto de inversiones en Avilés que recoge el proyecto de presupuestos del Estado dado a conocer ayer incluye 639.000 euros para el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), una cantidad sensiblemente inferior a los 1,2 millones de euros del año pasado. Y en cuanto a otros ministerios se podría decir que prácticamente es cero, ya que se limita a completar el pago de obras ya realizadas en materia medioambiental con partidas escasas, como la senda del río Magdalena (134.350 euros) o el interceptor de la margen derecha de la ría (10.000 euros).

Un año más, es la partida de Puertos del Estado la que engorda las cifras del presupuesto en Avilés. El proyecto presentado por el ministro Cristóbal Montoro contempla el presupuesto necesario para acometer los planes portuarios ya anunciados en este último año. Así, recoge 630.000 euros para completar el acceso ferroviario a los muelles de la margen derecha de la ría o 200.000 para la mejora de la accesibilidad marítima, es decir, para elevar la catenaria que cruza sobre la ría.

Puertos del Estado también reserva 1,6 millones de euros para otras intervenciones en distintos espacios portuarios y 613.000 para mejorar la protección y la seguridad. El resto son pequeñas partidas para I+D+i y para el inmovilizado intangible.

Las mayores inversiones del Estado en Avilés se produjeron en los años en los que se llevó a cabo el saneamiento, la remodelación del Hospital San Agustín y se construía el tramo de la Autovía del Cantábrico que atraviesa la comarca. Desde entonces las cifras se han quedado año tras año reducidas a los proyectos que Puertos del Estado aprueba para el Puerto y que siendo estrictos en cuanto a su definición no se podrían denominar inversiones, ya que la financiación de las obras la cubre en la mayor parte de los casos la propia Autoridad Portuaria con sus ingresos.

Un año más, no se incluyen partidas para la integración del ferrocarril a su paso por el centro de la ciudad o para participar en la Fundación del Centro Niemeyer. Tampoco Fomento contempla la construcción de la Ronda Norte de acceso al Puerto, aunque el inicio de esta obra el próximo año es prácticamente imposible ya que la Consejería de Fomento del Principado todavía no ha adjudicado la redacción del proyecto definitivo, y una vez elaborado será el Gobierno central quien financie la obra.

Y si en Avilés la inversión del Estado es escasa, en el resto de la comarca es nula. No hay partida alguna para proyectos en Castrillón, en Corvera, Illas, Soto del Barco, Muros de Nalón o Pravia.

El Comercio

Deja una respuesta