Llevan a cabo simulacro de contingencia por derrame de hidrocarburos en Santa Rosalía

0

La Secretaría de Marina en coordinación y con el apoyo del H. XIV Ayuntamiento de Mulegé, que preside el alcalde Guillermo Santillán Meza e instituciones que integran el denominado Plan Local de Contingencias (PLC) llevaron a cabo frente a la Marina Fonatur, un simulacro de derrames de hidrocarburos.

Dos personas lesionadas, una por un fuerte golpe tras sufrir aparatosa caída y una más por intoxicación fue el saldo ocasionado por el derrame de combustible y otras sustancias frente a la Marina de Fonatur el pasado viernes 7 de agosto el cual reporto Capitanía de Puerto y que afortunadamente la Secretaria de Marina Armada de México a través del Sector Naval, el H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y personal de Rescate de la Administración Portuaria Integral (API) actuaron de manera inmediata ante este siniestro brindándoles atención médica a los lesionados para posteriormente darse a la tarea de retirar de la zona afectada el líquido esparcido debido a este percance.

Transcurría la mañana del pasado viernes 7 de agosto con normalidad en el área del Puerto de Santa Rosalía, el ferri que cubre la ruta Guaymas-Santa Rosalía-Guaymas ya había arribado, autos y pasajeros habían descendido cuando de repente se activa la alarma, frente a la Marina Fonatur se suscitaba el problema, un derrame de combustible (diesel) producto de una avería en los tanques de almacenamiento situados en la escollera sur del puerto y tras evaluar la situación del aparente incidente y realizarse distintas coordinaciones, el mando del Sector Naval determina la simulación de la activación el Plan Local de Contingencias para Combatir y

Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en el Mar (PLC).

Afortunadamente se trató solo de un simulacro donde se llevaron a cabo actividades de contención y recolección de hidrocarburo, combate a incendio a bordo, traslados de heridos y control de tráfico marítimo y vehicular en la carretera transpeninsular participando en el mismo cerca de 40 elementos navales con unidades de superficie, embarcaciones menores y vehículos terrestres coordinados con algunas dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos e instituciones involucradas en la protección del medio ambiente marino.

La finalidad de la activación del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en el Mar (PLC) por parte de la Armada de México en coordinación con los órganos de gobierno es la de realizar las acciones necesarias para minimizar los efectos ocasionados por el supuesto derrame de hidrocarburos y sobretodo determinar si se cuenta con la capacidad de respuesta de todos quienes integran el Plan Local de Contingencia expuso el Contralmirante CG.P.H. DEM. José Francisco Bache Mar, Comandante del Sector Naval de Santa Rosalía.

En este simulacro participaron Armada de México, FONATUR, H. XIV Ayuntamiento de Mulege mediante Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Capitanía de Puerto, SEMARNAT, API, 16ava Cine destacamentada en el Ejido San Lucas, SAGARPA, Policía Federal de Caminos e ITESME entre otras.

La Tribuna Los Cabos

Deja una respuesta