México analiza ruta “short sea shipping” con Centroamérica

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa en la búsqueda de una frecuencia de short sea shipping que vaya de México hasta El Salvador, derivado del Proyecto Mesoamérica, en el que ya se realizó un primer estudio en 2014 denominado “Proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia de Mesoamérica y el Caribe”, el cual identificó potencial para dicha ruta.

Guillermo Deister, Titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, explicó que la dependencia se comprometió a analizar la viabilidad de una frecuencia entre los puertos de Manzanillo y Chiapas en México; Quetzal, en Guatemala; y, Acajutla, en El Salvador, identificando que la ruta podría tener periodicidad quincenal o semanal, e incluso se halló que se podría incluir a Balboa, Panamá.

El reto, sostuvo, es encontrar las cargas y las cantidades que los países centroamericanos destinarán a la ruta, ya que de México hacia Centroamérica se mueven refrescos, cervezas, graneles agrícola y mineral, así como productos perecederos y alimenticios; pero en sentido inverso, hasta hace poco, sólo se habían identificado cierto tipo de minerales.

No obstante, Deister Mateos agregó que, pese a los cuestionamientos de los países del ístmo para la implementación de esta ruta, la SCT avanza en los análisis, puesto que ya encontró empresas, sobre todo en El Salvador que podrían subir carga hasta Manzanillo para su posterior exportación a Asia. Por ello, ya se tiene identificado que podría disponerse de un buque multipropósito que transporte graneles, carga general y contenedores.

Incluso, mencionó, ya hay navieras interesadas en la frecuencia, por lo que se trabaja también en los costos que tendría este modo de traslado de mercancías, con lo cual, aseguró, “el balón está en la cancha de los países centroamericanos”, a los cuales ya se ofreció también asesoría en materia regulatoria y de seguridad para poder impulsar esta ruta.

T21

Deja una respuesta