Nuevo puerto de Punta Rincón, en Colón, empieza a funcionar

0

A un costo de $54 millones, este lunes fue inaugurado el puerto internacional de Punta Rincón, en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

La nueva estructura portuaria es la primera de las obras que construye la empresa panameña Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals, como parte del proyecto Cobre Panamá.

La apertura del puerto se realizó previo al arribo, el domingo, del primer barco transportando desde Europa las gigantescas piezas del primer molino de bola (de los 7 que se levantarán) que triturará el mineral de cobre extraído de las montañas colonenses de Donoso, en una travesía que duró aproximadamente un mes.

Voceros de la empresa minera y autoridades panameñas destacaron a los medios que tanto el puerto de Punta Rincón como el proyecto minero traerán grandes beneficios para la región donde opera y el país en general.

‘La puesta en marcha del puerto de Punta Rincón es un hito importante para el proyecto de Minera Panamá’, destacó Todd Clewett, gerente país, durante la inauguración del proyecto portuario que también contó con la presencia de autoridades del gobierno. ‘Este (proyecto cobre Panamá) es un ejemplo de lo que el gobierno y el sector privada pueden lograr cuando trabajan juntos’, sostuvo Clewett.

USO Y APORTES DE LA OBRA

Jorge Carney, gerente de relaciones de Minera Panamá con el Gobierno Nacional, explicó que el puerto será usado en primera instancia para el desembarque de todos los materiales e insumos que serán utilizados para la construcción de la planta térmica y de la mina.

Posteriormente, cuando finalice la etapa de construcción, se empleará para transportar el material de cobre extraído y el combustible que se requiera durante las más de tres décadas de operación de la mina en el país, agregó.

Se conoció que el muelle que se utilizará para transportar el carbón hacia la planta de energía y enviará el concentrado de cobre hacia las diferentes partes del mundo será construido durante los próximos 12 meses.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, resaltó que el puerto es una pieza clave y fundamental del rompecabezas del proyecto minero, que ofrecerá grandes beneficios al país y lo convertirá en el mayor exportador de cobre a nivel internacional.

‘Este gran puerto va a ser ese puntal para el desarrollo del proyecto Minera Panamá y también del desarrollo portuario de la región de Colón Costa Abajo, principalmente, las zonas aledañas de la provincia de Coclé’, expresó el administrador de la AMP, quien aseguró que la obra portuaria cumple con todos los parámetros de las convenciones nacionales e internacionales en materia de seguridad y transporte de marítimo.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Melitón Arrocha, estimó que de acuerdo con el valor que tiene el cobre actualmente una vez culminado y entre en operación ‘el proyecto aportará entre $400 millones y $500 millones al erario público’, aunque reconoció que todo va a depender del precio que tenga el cobre, en su momento.

Al respecto, Carlos González, administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) indicó que ‘este es el primer paso de la primera obra (puerto) inaugurada dentro de la magna obra que es la mina. Y, yo creo que da una señal encaminada de que tanto la empresa como el gobierno están muy comprometidas con este proyecto’.

‘Hoy vemos una realidad cumplida de poder trasladarnos de manera más rápida por mar hasta Miguel de la Borda, una travesía que antes nos tomaba entre tres y cuatro horas por el río Caimito, en Coclesito’, destacó Isaías Rodríguez, quien lleva más de dos años trabajando en el área de ambiente del proyecto minero.

Cobre Panamá se encuentra en la fase de construcción para desarrollar la mina de cobre más grande del mundo, con una inversión de $6,400 millones y una vida esperada de 34 años.

Actualmente, cuenta con más de 4,100 trabajadores, la mayoría (85%) provenientes de las provincias de Colón y Coclé; y espera alcanzar los 7,000 en su fase alta de construcción. Solo en la planta de energía y puerto brindará empleo a 3,000 personas.

La planta de energía estará operando en el 2017 y la extracción iniciará a principios del 2018.

==========

INVERSIÓN Y REGALÍAS

Costo del proyecto minero y posibles regalías.

$6,400 es la inversión económica con que se desarrolla la importante obra minera.

$400 millones es lo aproximado que se espera recaudar en regalías cuando se empiece a extraer el cobre.

Deja una respuesta