Piden a SCT vía directa a Manzanillo

0

Luis Quirós Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior, adelantó que pedirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construir una vía ferroviaria directa que conecte al Puerto Interior de Guanajuato con el Puerto Marítimo de Manzanillo.

Esto con la intención de facilitar el intercambio de mercancía que viene del Oriente y Europa, incluso para en un futuro concretar la vía de conexión de Manzanillo-Guanajuato-Chicago, con lo que se acorta tiempo, se abarata el costo e incrementa el flujo de carga.

“Es una ruta que tenemos que analizar porque ya la hemos platicado con el concesionario Ferromex y nos dicen que no hay el flujo necesario de mercancía”.

“Lo tenemos que estudiar porque puede ser que sí exista el flujo, nada más que no se ve porque se maneja vía terrestre en tracto camión”, detalló.

Un tren para que sea rentable necesita traer entre 60 y 80 vagones con mercancía, sino es así no se mueve, y a falta de una conexión directa con Manzanillo la mercancía se descarga en Guadalajara.

Para tener un estudio lo antes posible trabajan en conjunto con el Instituto de Tecnología de Georgia en Estados Unidos.

Además analizan la posibilidad de generar un Centro de Estudios Logísticos, en conjunto con la universidad para dotar de bases de datos y análisis que sirvieran a todo le país en el ámbito de la logística.

El director de GPI, explicó que también trabajan con cada Administración Portuaria Integral (APIs) y con el Gobierno Federal para saber si hay o no recursos para hacer el estudio. La idea es tener datos precisos que puedan sustentar su petición.

AM

Deja una respuesta