TILH y API Lázaro Cárdenas fortalecen eficiencia logística

0

La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) y la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas firmarán hoy un convenio de colaboración “con el fin de generar mayor eficiencia en la cadena logística, desde el Pacífico hacia el centro del país”, se informó en un comunicado.

Mediante este acuerdo, el Gobierno Federal y el puerto seco fortalecerán el corredor logístico entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz hacia la zona centro del país, a donde se traslada más del 40% de las mercancías de importación que llegan desde ambas terminales portuarias.

A tres años de iniciar operaciones, la TILH ha impulsado la productividad para manejo de mercancías desde Veracruz y Lázaro Cárdenas, gracias a su conectividad con las dos principales empresas ferroviarias del país (Ferrosur y KCSM), los enlaces carreteros alrededor de la Terminal de Contenedores del puerto michoacano, así como la tecnología de sus instalaciones.

Con una capacidad de 223 mil TEU (contenedores de 20 pies) anuales en su primera fase, el puerto seco hidalguense ha crecido exponencialmente desde que comenzó a operar en 2012 y espera movilizar más de 80 mil TEU al término de 2015, lo que representaría un alza de 50% contra el año anterior.

“La TILH cuenta con una amplia reserva territorial que le permitirá ampliar su capacidad dinámica a más de 1.1 millones de TEU hasta su fase final (nueve en total), luego de la construcción de 12 km de vías en la rampa intermodal con ocho vías operativas de 1.5 km de longitud cada una”, detalló Miguel Ángel Yáñez, Gerente General del recinto. “Al día de hoy se operan cuatro vías de 600 m de longitud, que facilitan una óptima operación ferroviaria”, explicó.

Por su parte, el puerto de Lázaro Cárdenas se ha consolidado como uno de los más importantes del sistema portuario mexicano al operar más de 13.3 millones de toneladas de carga total durante el primer semestre de 2015 y 486 mil 809 TEU.

Dadas las fortalezas de la TILH, las terminales que opera Hutchison Port Holdings (HPH) en Lázaro Cárdenas y Veracruz, hoy ofrecen servicios de integración logística puerto-puerta para clientes finales y operadores logísticos en la dinámica del comercio exterior mexicano.

Adicional a los corredores de Lázaro Cárdenas y Veracruz, los cuales atienden principalmente a los mercados de Europa, Sudamérica y Asia, se está trabajando en la apertura de un corredor ferroviario a Norteamérica.

En una fase inicial, este corredor tendrá como origen/destino las ciudades de Chicago, Atlanta y Houston en Estados Unidos, así como conectividad hacia Canadá con el trabajo conjunto con KCSM.

“En estos tres años, la TILH se ha posicionado como una rampa intermodal competitiva en la zona centro del país”, aseguró Yáñez. “La alta eficiencia y seguridad que ofrece la Terminal es respaldada por cerca de 100 clientes que han confiado en esta plataforma, que se verá fortalecida aún más con este convenio”.

Con Información de T21

Deja una respuesta