Baja un 38% exportación en el puerto de Ensenada

0

ENSENADA, Baja California(PH) Las exportaciones que se realizan a través del Puerto de Ensenada cayeron 38% del primer semestre del 2014 a igual periodo de este año, de acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral (API).

Las cifras de la página de la API muestran que el acumulado de carga de enero a junio del año pasado fue 443 mil 785 toneladas de exportación, sin embargo, este año fue únicamente de 275 mil 50 toneladas en el mismo periodo, lo que se traduce en una disminución de 168 mil 735 toneladas.

La mayor parte del tráfico de exportación corresponde a carga contenerizada con un total de 206 mil 204 toneladas, en segundo lugar el trigo a granel con 29 mil 729 toneladas y la carga restante corresponde a materiales como barita, chatarra y productos pétreos.

Sin embargo, en los comentarios anexados por la API se argumenta que hubo una disminución en la varilla, alambrón y principalmente Chatarra, además de que disminuyó el movimiento de Caliza por parte de Cemex y no se ha movilizado barita.

Por otra parte, la participación de los trasbordos en el total de TEU (contenedores de 6.1 metros de largo) movilizados por el Puerto de Ensenada también disminuyó significativamente durante el primer semestre, pues en 2014 fue de mil 831 TEU, mientras que este año solamente fue de 56 TEU, es decir, una disminución del 97%.

Finalmente, el desempeño tampoco fue favorable en el rubro de los cruceros, ya que se registraron 6 mil 103 pasajeros menos que en el 2014, esto a pesar del arribo de nuevos cruceros, pues de acuerdo a los comentarios de la API siguen disminuyendo las llegadas de Princess en algunos cruceros.

Frontera Ensenada

Deja una respuesta