Despega el aeropuerto 
de Celaya

0

El crecimiento industrial y la cercanía con la planta de Honda y la de Toyota (actualmente en construcción) han detonado el arribo de un mayor número de jets privados al Aeropuerto de Celaya, por lo que se impulsarán los servicios e infraestructura del mismo.

La estación aérea está recibiendo un promedio diario de 15 vuelos privados en los que arriban a la entidad altos directivos de las empresas y corporativos que se ubican en la región Laja Bajío, refirió Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato.

Además, los fines de semana llegan vuelos privados de visitantes que asisten a bodas en San Miguel de Allende.

“Nosotros, al darnos cuenta de este incremento, por supuesto hacemos un aliento a los concesionarios y también al alcalde de Celaya para buscar algunas posibilidades de mejorar las condiciones del aeropuerto”.

Negocian otros servicios

Y es que los ingresos son “muy bajos”, dado que sólo cuentan con servicio de aterrizaje y estacionamiento de naves.

El incremento de ingresos solamente podrá derivar de servicios comerciales, migratorios, aduaneros y carga de combustible, que les permitiría facturar cifras superiores a 35,000 por nave. La tarifa promedio que pagan por el aterrizaje oscila entre 1,000 y 2,000 pesos.

Un primer planteamiento para los concesionarios y administradores de esta terminal aérea es la promoción para que cuente con el servicio de carga de combustible o migración, de los que carece en este momento, detalló.

Actualmente, sólo pueden aterrizar y estacionar las naves, lo que no permite, por ejemplo, el arribo de vuelos con pasajeros extranjeros, dado que no cuenta con una representación de migración.

“En estos momentos estamos evaluando alguna posibilidad de trabajar con los concesionarios del aeropuerto para hacer algunas mejoras y probablemente contar con la posibilidad de solicitar a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de la SCT la posibilidad de contar con (el servicio de) combustible para carga”.

El que el Aeropuerto de Celaya obtenga un servicio como éste lo ubicaría en un lugar “estratégico” para la zona centro-sur y oriente-norte del estado de Guanajuato. Y es que la comunicación hacia el estado de Querétaro y San Luis Potosí se está convirtiendo en vital, debido al arribo de fuertes inversiones.

Esta estación se complementaría con los servicios que ya brinda el Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB), que también recibe un mayor número de aeronaves particulares y taxis aéreos.

“Lo que sí estamos viendo en Guanajuato es un importante incremento de vuelos privados”, y que proyecta que continúe en torno al recibimiento de los taxis aéreos y helicópteros.

También crece aeropuerto de León

Este incremento también se está observando en el Aeropuerto Internacional del Bajío, incluso ya previsto por los concesionarios en su proyecto de crecimiento.

Dentro del proyecto quinquenal del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene la administración de la estación aérea de Guanajuato, se planea duplicar la plataforma de estacionamiento de aviación privada.

La plataforma de alrededor de 5,000 metros cuadrados se duplicaría, obras que comenzarán a realizarse en el último trimestre del año con el objetivo de que estén listas las obras a principios del 2016.

La inversión total en el próximo lustro superará los 300 millones de pesos, que incluye la ampliación de zonas VIP, servicios de cafetería y alimentación, y una pista paralela de rodaje para la agilización de la salida de avión de la pista.

El Economista

Deja una respuesta