El muelle F de Matarani moverá el 10% de la producción mundial de cobre

0

Más de un millón de toneladas de cobre, la mitad de la producción nacional proyectada al 2017, saldrán al exterior desde Arequipa cuando se sumen los megaproyectos Las Bambas (400.000 toneladas) y la ampliación de Cerro Verde, de 272.000 toneladas.

¿Qué previsiones han tomado los operadores de ambos proyectos para lidiar con tan fabuloso volumen de mineral?

Luis Rivera, vicepresidente de operaciones de Las Bambas, informó a Día_1 que la logística de exportación está asegurada gracias al inminente término de construcción del amarradero F de Matarani, un proyecto que demandará más de US$200 millones de colocación.

“El muelle F es una iniciativa de inversión en alianza con MMG (Las Bambas), Freeport (Cerro Verde), Glencore (Antapaccay) y Tisur (puerto de Matarani). Deberá permitir la exportación de los concentrados de nuestras operaciones y de otras que puedan aparecer en el futuro en el sur del país”, explicó Rivera.

matarani

‘HUB’ INTERNACIONAL

El proyecto comprende la construcción de un nuevo muelle con capacidad para recibir buques graneleros Supramax, con capacidad de hasta 55.000 toneladas. También un edificio de descarga de trenes y un cobertizo de almacenamiento de minerales, exclusivos para Las Bambas.

Luis Rivera estimó que el nuevo muelle estará en condiciones de mover hasta el 10% de la producción mundial de cobre, que en el 2014 registró 18 millones de toneladas.
La ampliación de Cerro Verde empezará a producir a fines de este año, mientras que Las Bambas hará lo propio en el primer trimestre del año entrante.

Deja una respuesta