En 8 meses la aviación creció 11.4%: SCT

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de enero a agosto de este año en la industria de aviación el tráfico de pasajeros fue de 49 millones 205 mil, lo que significó un crecimiento de 11.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

La dependencia, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en el mismo periodo de 2014 la cifra se ubicó en 44 millones 159 mil.

Tras la salida de operaciones de Mexicana de Aviación, el mercado de la aviación empezó a tener un ritmo de recuperación que se ha mantenido todo este 2015 con incrementos mensuales arriba de 8 por ciento.

Una de las estrategias de la dependencia para aumentar el movimiento en la industria es la inclusión de aerolíneas regionales como fue el caso de Aerocalafia y Transportes Aéreos Regionales (TAR).

La principal compañía mexicana es Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, con una participación de mercado de 25.2 por ciento en tráfico de pasajeros.

En los siguientes sitios se encuentran Volaris con 15.2 por ciento, Interjet con 13.8 por ciento y VivaAerobus con 6 por ciento.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, entre 2010 y 2014 hubo una redistribución de la participación de mercado donde las aerolíneas antes mencionadas aumentaron sustancialmente su cuota.

“En realidad lo que se observó es que entre las tres empesas (Volaris, Interjet y VivaAerobus) se repartió la cuota de mercado que registraba Mexicana de Aviación en 2010”, señaló el instituto.

Las compañías más pequeñas en la aviación nacional son Magnicharters con una participación de 1.5 por ciento y Aeromar con 0.6 por ciento.

La SCT indicó que entre sus objetivos está “impulsar la conectividad internacional y capitalizar el potencial de crecimiento de la industria, para consolidar el papel del país como una plataforma logística global”.

Asimismo, la dependencia señaló que se ha establecido un programa para promover la inversión pública y privada con un sentido estratégico.

La UNAM indicó que derivado de esta reconfiguración los precios de los boletos de avión se han mantenido con aumentos por debajo de la inflación.

En cuanto a la flota aérea del país el sector se recupera y ya suma cuatro años consecutivos de crecimiento, la cual se ubica en 318 aeronaves.

La compañía que tiene el mayor número de unidades en el país es Aeroméxico con 132; le siguen Interjet con 57, y Volaris con 51.

Milenio

Deja una respuesta