Espera GUA segir operando en Puerto de Tampcio

0

Luego de que la Administración Portuaria Integral de Tampico (API), busca quitarles dos tramos a la cooperativa Gremio Unido de Alijadores (GUA) por no haber pagado 6 millones de pesos, confían en seguir operando, indicó el presidente del Consejo de Administración de la empresa, José Cedillo García.

Agregó que será un juez federal el que resuelva si los tramos 1 y 2, del recinto portuario, los mantiene la cooperativa.

Explicó que los tramos, los tienen concesionados, gracias a la firma de un convenio modificatorio con vigencia hasta el año 2029, con lo que obtuvieron una cesión parcial de derechos de la Coordinación General de Puertos.

Señaló que todos los trámites legales, están en manos de los abogados de los alijadores, estimándose que en tres meses se resuelva si los dos tramos quedan en definitiva en manos de la cooperativa o son recuperados por la API.

“Los dos tramos están bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Aduanas, es por ello que no pueden ser cedidos en concesión a ningún otro interesado, sino que se conocerá su destino hasta la conclusión del litigio por falta de pago”, expuso.

Advirtió que el mayor interés de la GUA, es seguir operando en los muelles del puerto de Tampico, luego de que dependen del organismo obrero mil 500 trabajadores, y que sería de gran beneficio para las familias que tuvieran un ingreso seguro.

Dijo que los dos tramos que están en manos de Aduanas, fue debido a una falta de liquidez, que se traducen en fianzas y seguros para seguir operando en el puerto, encontrándose en este momento en la recuperación legal de los muelles.

Mencionó que la GUA, mantiene la esperanza, que una vez resuelta la diferencia se adquieran equipos para el manejo de las cargas.

Recordó que son justamente las autoridades ejecutivas del Estado y la federación las que tienen interés porque el GUA siga operando en el puerto, toda vez que en una reunión en la Ciudad de México, la Federación les condonó un adeudo, mediante la entrega a la API de dos tramos de 4 que tenían.

“Razón por la que se permitió volver a firmar dicho convenio, modificado la fecha de la vigencia hasta el año 2029”, agregó.

Cedillo García, dijo que la GUA se convirtió en operario del puerto con la responsabilidad de manejo, custodia y almacenaje de mercancías, siendo una extensión de la Aduana, en tanto que las empresas que actualmente trabajan en el puerto son maniobristas, pero no concesionarios, “la API las contrata por uno o por dos años para realizar cargas y descargas”.

Reiteró agotarán todos sus esfuerzos para seguir siendo concesionario, ya que los obreros que dependen del gremio alijador se ubican en mil 500, y que como se advierte sería de gran beneficio que las familias que dependen de ellos tuvieran un ingreso seguro.

Hoy Tamaulipas

Deja una respuesta