Fuerza Aérea de Brasil estudia cierre de aeropuerto de Rio durante regata olímpica

0

La fuerza aérea brasileña, responsable del control del espacio aéreo del país, estudia cerrar el aeropuerto doméstico de Rio de Janeiro durante la competencia de vela de los Juegos Olímpicos de 2016, dijo este miércoles un portavoz.

“Se está discutiendo aún ese tema, de un horario específico para que cuando se realice la competencia de vela no haya ese problema, natural. El (aeropuerto doméstico) Santos Dumont no cerrará todo el día, sino por un período”, dijo a periodistas el coronel André Ferreira Grandis, responsable de comunicación de la FAB.

Grandis adelantó que el cierre podría ser de cuatro a cinco horas, pero la FAB aclaró después a la AFP que el “asunto aún está siendo discutido con las autoridades involucradas en la planificación del evento” por lo que aún “no confirma el cierre del tráfico aéreo” en este aeropuerto durante el evento.

La medida, dijo Grandis, se tomaría en todo caso “para no afectar” el evento y no por una medida de seguridad.

Los vuelos en rutas nacionales pasan muy bajo por encima de la bahía de Guanabara, donde se realizará la regata, y del famoso Pan de Azúcar antes de aterrizar en el Santos Dumont, en el corazón de Rio de Janeiro.

La regata olímpica se celebrará entre el 8 y 18 de agosto de 2016 en la marina de Gloria, contigua al aeropuerto.

Los regatistas han dicho que el paso de los aviones puede modificar la velocidad del viento y afectar su desempeño en el agua. El cierre del espacio aéreo permitirá además que helicópteros de medios de comunicación transmitan la competencia.

Aerolíneas brasileñas estimaron en agosto que esta paralización podría cancelar un promedio de 104 vuelos y afectar a más de 150.000 pasajeros.

La FAB definirá también el cierre del espacio aéreo sobre el estadio Maracaná durante las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, el 8 y el 21 de agosto, y otras áreas de competencias olímpicas, que no detalló.

Grandis aseguró no obstante que el flujo de vuelos será “tranquilo”. “El pasajero común no tendrá problemas con la restricción del tráfico”, dijo.

La Información

Deja una respuesta