Gobierno brasileño autoriza concesión de otros cuatro aeropuertos a privados Me gusta

0

El Gobierno brasileño autorizó hoy la concesión a la iniciativa privada del mantenimiento y la operación de los aeropuertos internacionales de las ciudades de Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza, cuyas licitaciones están previstas para este mismo año.

La inclusión de estas cuatro terminales aéreas en el llamado Programa Nacional de Desestatización fue reglamentada en un decreto firmado por la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión.

La jefe de Estado ya había anunciado en junio pasado su intención de ofrecer a empresas privadas la concesión para reformar, mantener y operar los cuatro aeropuertos, pero el proyecto no había sido puesto en marcha.

Además de autorizar las concesiones, el decreto determina que la Agencia Nacional de Aviación Civil inicie inmediatamente los respectivos estudios para definir el mejor modelo de concesión de las terminales.

Esta será la segunda tanda de concesión de aeropuertos brasileños luego de que el Gobierno otorgara licencias para que empresas privadas operen las terminales internacionales de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Sao Gonzalo do Amarante.

La concesión de los cuatro aeropuertos forma parte del Programa de Inversiones en Logística (PIL) que Rousseff anunció en junio pasado como herramienta para impulsar la economía brasileña, que este año entró en recesión.

El plan prevé inversiones por 198 mil 400 millones de reales (unos 52 mil 210 millones de dólares) en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y otras infraestructuras.

Las obras, en gran parte financiadas por la banca pública, serán asumidas por empresas privadas, que a cambio se adjudicarán los derechos para operar las diferentes infraestructuras por diferentes períodos.

El programa contempla inversiones por 86 mil 400 millones de reales (22 mil 737 millones de dólares) en ferrocarriles y de unos 66 mil 100 millones de reales (17 mil 395 millones de dólares) en la mejoría y construcción de carreteras.

En el sector de puertos serán ofrecidos en concesión proyectos calculados en unos 37 mil 400 millones de reales (9 mil 842 millones de dólares) y en los aeropuertos la suma asciende a 8 mil 500 millones de reales (unos 2 mil 237 millones de dólares).

EFE

Deja una respuesta