Importante actualizar infraestructura ferroviaria, vial y portuaria

0

Si México busca mejorar su capacidad de trasporte, tiene que continuar actualizando su infraestructura ferroviaria, vial y portuaria, señaló el director general del grupo Maersk, Nils S. Andersen.

El directivo del conglomerado de empresas en el sector del transporte marítimo y energía con operaciones en México, comentó que “la ineficiencia de los puertos y la baja calidad de las carreteras actúan como obstáculos para el comercio y el crecimiento”.

Reiteró que APM Terminals buscará participar en la licitación del puerto de Veracruz, con lo que se completaría el corredor logístico- comercial que estaría desde el puerto de Lázaro Cárdenas, pasando por su terminal en Cuautitlán, estado de México, hasta el punto de interés.

“Queremos ver un México más competitivo, por eso estamos aquí para apoyar los planes del gobierno de ampliar el puerto de Veracruz a través de un proceso abierto, que brinde la oportunidad de que un segundo proveedor construya una terminal de primera categoría en el puerto”, expuso.

En un comunicado, precisó que la ubicación geográfica de México -nexo de unión entre las Américas- y su proyección de crecimiento, convierten al país en el centro estratégico del comercio en América Latina, por lo que para el grupo Maersk, México podría llegar a ser el centro clave del comercio entre Asia y América.

APM Terminals, operador portuario del grupo Maersk, trabaja en la actualidad en la construcción de una terminal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se convertirá en la primera terminal de contenedores semi-automatizada de América Latina, la cuarta del mundo.

Asimismo, ofrecerá desde conexión vía tren con instalaciones intermodales en Cuautitlán Izcalli, -es decir, conexión por carretera y tren- a las principales ciudades del país y fácil acceso a los mercados y tendrá una capacidad inicial de 1.2 millones contenedores.

“México está haciendo bien las cosas. Estimular la inversión en infraestructura portuaria es crucial para facilitar los flujos de carga y mejorar la competitividad. APM Terminals, nuestra división portuaria, quiere concluir el proyecto original de Lázaro Cárdenas que planteaba un corredor logístico-comercial que uniera el océano Pacífico con el Atlántico”, dijo.

Comentó que el grupo Maersk cree que todavía hay margen para que los puertos mexicanos crezcan, prueba de ello es el aumento del comercio de México con sus socios de la Alianza del Pacífico, un hecho que está mitigando los efectos de la desaceleración económica que vive la región.

En 2015, las exportaciones de México a Colombia, Perú y Chile aumentaron cerca de 8.0 por ciento y las importaciones 35 por ciento, principalmente con Chile.

Los exportadores están buscando nuevas oportunidades en estos mercados. El grupo Maersk espera que esta tendencia se mantenga, gracias entre otras cosas, al acuerdo que entró en vigor el pasado mes de julio para eliminar los aranceles en 92 por ciento de los bienes que se importan y exportan entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

NTX

Deja una respuesta