México descarta cielos abiertos en convenio aéreo con EUA

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que no habrá cielos abiertos ni cambio de política en esta materia en el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos.

El nuevo convenio, que está por enviarse a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, permitirá que cualquier aerolínea mexicana o estadunidense realice vuelos entre ciudades de los dos países (III y IV libertades), precisa la dependencia federal.

“En lo que se refiere a la posibilidad de que un vuelo entre ambas naciones recoja pasajeros y continúe a un tercer país (quinta libertad), el proyecto de convenio establece que permanecen las quintas libertades vigentes hoy”, agregó.

No obstante se señala la posibilidad de que, caso por caso, conforme a la legislación aplicable y atendiendo al interés público, las autoridades aeronáuticas pueden acordar otras más en el futuro.

En este punto, la dependencia federal expone: “No hay cielos abiertos ni cambio de política en esta materia”.

Detalló en un comunicado que será la Consejería Jurídica de la Presidencia la que establezca el protocolo y tiempo de firma del convenio, así como su posterior envío al Senado de la República para su ratificación.

Recordó que el 21 de noviembre de 2014, después de tres rondas de negociaciones en las que participaron representantes de todos los sectores de la industria aérea nacional, se firmó con la delegación estadounidense un Memorando de Consultas (minuta con los acuerdos más relevantes), que contiene un proyecto para un nuevo convenio bilateral con el que se dieron por concluidas la negociaciones.

El convenio enmarcado en la política aeronáutica del gobierno federal, sostuvo la SCT, tiene un doble objetivo: aumentar las alternativas para los usuarios y ampliar las posibilidades de crecimiento de la aviación nacional.

“Nos interesa una industria abierta a la competencia, pero queremos también una industria aérea nacional fuerte, tal y como buscan todos los países del mundo. Ello garantiza la seguridad y calidad del servicio en los vuelos e incrementa la conectividad regional”, aseveró.

Según refiere, desde el inicio de las negociaciones se enfatizó la necesidad de contar con instrumentos que permitan a las aerolíneas mexicanas competir con equidad en el entorno del nuevo convenio, tomando en cuenta las asimetrías existentes entre las industrias aéreas de México y Estados Unidos.

Además, afirmó que las autorizaciones de esas alianzas corresponden a autoridades distintas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y “somos respetuosos de sus atribuciones y tiempos”.

NTX

Deja una respuesta