Proponen vía ferroviaria para obras del nuevo aeropuerto

0

Para llevar material de construir y sacar material de lo que será la nueva sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se plantea la construcción de 4.5 kilómetros de vía de ferrocarril que evitaría el paso de cerca de cinco mil camiones con material diarios en las vías aledañas por cuatro años que tomará la construcción, propuso Erich Wetzel, director general de Ferrocaril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

En entrevista, detalló que esta propuesta permitirá aprovechar una de las ventajas del transporte ferroviario, que es mover grandes volúmenes de carga, ya que se estima que para la construcción del NAICM se requerirán movilizar entre 25 y 30 millones de metros cúbicos de material. 

Aseguró que el proyecto ayudaría de descongestionar las vialidades de esa zona, que ya con el movimiento actual se encuentran saturadas, algunas vialidades como Oceanía y Avenida Central, que ya con el movimiento actual se encuentran saturadas.

Para construir un kilómetro de vía los expertos, estiman que es necesaria una inversión de un millón de dólares. Para el financiamiento de estos cuatro kilómetros de vía, Wetzel señaló que sería un proyecto que se pagaría por sí mismo, con el movimiento de la carga.

“La inversión se estaría absorbiendo en la tarifa, no se pediría, ni al gobierno, ni al aeropuerto que invierta”, detalló.

La carga con esta nueva propuesta de conexión ferroviaria, sería en dos sentidos, tanto para llevar materiales de construcción, como para sacar cascajo y materiales del terreno. Con dos o tres trenes más en operación, como parte de este proyecto se tiene que revisar el tráfico ferroviario y hacer una señalización para mejorar la seguridad de la zona.

Proyecto temporal

El derecho de vía de estas nuevas líneas, plantea Wetzel que podría ser temporal, ya que la mayor parte de los terrenos son de la Comisión Nacional del Agua y otra parte, que son del propio aeropuerto.

“Necesitamos hablar con ellos y firmar un compromiso de que se va a levantar la vía”.

“Detectamos esta oportunidad y la vamos a plantear. Necesitamos el apoyo de los demás ferrocarriles y de su apoyo logístico para poder llevarlo a cabo, pero si se cuenta con la capacidad y la infraestructura necesaria para apoyar a este megaproyecto”, refirió el representante de Ferrovalle, que opera la terminal y el ferrocarril del Valle de México.

Milenio

Deja una respuesta