Seguridad, infraestructura y capacitación, retos para servicios aéreos

0

Frente al crecimiento de la industria aérea nacional, los retos para Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) son garantizar la seguridad, contar con infraestructura moderna y capacitar al personal para la transición hacia el nuevo aeropuerto.

De acuerdo con el recién nombrado titular del organismo, Roberto Kobeh, en los últimos años se han invertido 300 millones de pesos en infraestructura, por lo que de tener un posible recorte en el presupuesto para 2016, se deberá ser “más razonables”.

“Hay áreas donde podemos hacer economías, pero cuando hay un crecimiento en el transporte aéreo es muy difícil hablar de recortes en un área de servicios estratégicos para el país, sin embargo estamos planteando las necesidades mínimas que vamos a tener para el próximo año”, dijo.

En entrevista con Notimex, precisó que si bien se deberán posponer ciertas acciones en algunas áreas, existen otras más en las que se debe trabajar con eficiencia.

Destacó que más del 80 por ciento del presupuesto para el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se destina a capacitación de personal, y el resto para infraestructura y otras áreas.

“Confío en las autoridades, entiendo que todos debemos de cooperar en una condición de austeridad y debemos de ser eficientes; vamos a participar en eso y haremos todo lo necesario sin afectar los servicios”, expuso.

Con una experiencia de 50 años en la industria aérea, Roberto Kobeh aseguró que pese a que se requieren más controladores, sobre todo en el aeropuerto capitalino, los servicios se dan con todos los estándares de seguridad requeridos para dichas operaciones.

“No hay un problema de seguridad, y aun cuando estén en tiempo extra, en dos turnos, cuentan con un sistema de supervisión estrecha; si un controlador no está al ciento por ciento de su capacidad, el supervisor toma su lugar. Sí quisiéramos tener más ante el crecimiento de la industria”, refirió.

Kobeh González comentó que en la actualidad existen 900 controladores a nivel nacional, aunque cada año se capacitan a nuevos; recientemente egresaron 11, para 2016 se tendrán 30 más y para 2017 otros 40.

NTX

Deja una respuesta