Aena desarrolla el programa ´Aeropuertos Verdes´ para 900 alumnos en Ibiza

0

IBIZA.- La Fundación Aena, adscrita a la entidad pública empresarial ENAIRE, ha iniciado este lunes en el aeropuerto de Ibiza su programa ‘Aeropuertos Verdes’ para alumnos de Educación Primaria.

El objetivo es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del transporte aéreo en la actualidad y del esfuerzo realizado en las instalaciones aeroportuarias para minimizar el impacto de sus actividades.

Según han informado desde Aena, el programa durará hasta el 5 de noviembre y está previsto que participen 13 colegios de siete núcleos urbanos de la zona y 904 alumnos.

En el marco de este programa, niños de 8 a 12 años de colegios de Sant Agustí, Sant Antoni de Portmany, Sant Jordi, Sant Llorenç de Balàfia, Sant Josep, Santa Gertrudis e Ibiza conocerán de cerca las medidas y aplicaciones que contribuyen a que el Aeropuerto sea una infraestructura sostenible.

Los escolares asistirán a un taller práctico en el que se sigue una innovadora metodología educativa, desarrollada en colaboración con LEGO- Educación.

Los alumnos aprenderán construyendo aviones con las tradicionales piezas de esa firma y programando las aeronaves con aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para el proyecto.

Según han recordado, se trata de fomentar el aprendizaje por experimentación, una fórmula avalada por numerosos estudios y profesionales del sector educativo.

Para ello, los niños encontrarán en el taller ordenadores portátiles y aviones-robot de última generación con sensores de movimiento y aeropuertos a pequeña escala.

Asimismo, en la visita al aeropuerto se incidirá en aspectos tales como las medidas para la conservación de la vegetación, ya que el Aeropuerto se encuentra dentro del Parque Natural de Ses Salines.

En cuanto al control de vertidos los alumnos visitarán el Servicio de Extinción de Incendios donde conocerán las medidas de control de vertidos, el uso de sepiolita, mantas y mangas absorbentes; el separador de hidrocarburos y la ubicación de los depósitos de combustible; y el autoabastecimiento de agua a través de pozos.

En relación a la gestión de residuos, visitarán el punto de almacenaje de residuos peligrosos y no peligrosos.

Sobre el control de fauna, los alumnos tendrán la oportunidad de visitar la halconera del aeropuerto.

Tras la visita al Aeropuerto, se planteará a los alumnos el reto de hacer un trabajo en equipo que proponga fórmulas para optimizar la gestión medioambiental del centro en el que han estado.

La labor de la Fundación Aena ha pasado ya por los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas o Málaga-Costa del Sol.

NTX

Deja una respuesta