Aeropuertos, aerolíneas, pilotos y controladores europeos promoverán una “cultura justa” de seguridad aérea en Europa

0

Las principales asociaciones del sector aéreo de Europa y a nivel internacional –de aeropuertos, aerolíneas, pilotos y controladores aéreos– han suscrito una declaración conjunta en la que se comprometen a promover una “cultura justa” de seguridad aérea e informar en este sentido de posibles incidentes y fallos.

“La seguridad es de máxima importancia para el público, pero también para la industria de la aviación. La seguridad no es sólo un requisito legal sino también un factor clave para un modelo de negocio durable”, reza la declaración suscrita por más de una quincena de asociaciones del sector, incluidos el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Aerolíneas Europea (AEA) y la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y la Asociación de Aerolíneas Regionales Europea (ERA).

También la firman la Federación Internacional de Asociaciones de Control del Tráfico Aéreo (IFATCA) y la asociación europea de controladores aéreos ATCEUC, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), la Asociación Europea de Empresas de Aviación (EBAA), la asociación internacional de Ingenieros Aeronáuticos (AEI) y la Asociación de Servicios Aeroportuarios (ASA), entre otras.

Las diferentes organizaciones dejan claro que “cualquier entidad” del sector tiene “una responsabilidad de mantener y mejorar la seguridad y la seguridad del sistema aérea requiere que se informen de los acontecimientos “que afectan o puedan afectar” a la seguridad de la aviación de forma “completa, libre y rápida” para “facilitar su investigación” y aplicar las lecciones aprendidas.

“Una cultura justa está en el centro de un sistema de información eficaz y tal sistema es necesario en todas las organizaciones de aviación para mantener y mejorar la seguridad aérea”, sostienen en la declaración, en la que se comprometen a promover las normas internas para ello, que incluyan un proceso para “determinar un comportamiento inaceptable”.

“Cuando se evalúe la responsabilidad individual, las organizaciones deben centrarse en determinar si acciones, omisiones o decisiones tomadas eran conmensurables a la experiencia y formación y no en el resultado de un acontecimiento”, suscriben en la declaración, en la que admiten que “los límites” humanos junto con “una influencia sistémica indeseable e impredecible pueden llevar a un resultado indeseable”.

Las asociaciones aseguran en todo caso que su personal, en todos los niveles, deben “actuar en el interés de la seguridad” y se comprometen a darles los instrumentos y formación adecuados.

La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha defendido que “la seguridad de los ciudadanos europeos es de máxima importancia para la Comisión” y ha avisado de que si Europa quiere mantenerse como líder mundial tendrán que “hacer que hacer una realidad viviente la cultura justa”. “La declaración de hoy expresa este compromiso. Es una visión compartida de empleadores y personal sobre lo que hay que hacer para hacer realidad la cultura justa”, ha resumido.

EuropaPress

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.