El CEST asiste a conferencia magistral “Ampliación del Puerto y sus beneficios”

0

Luego de dar la bienvenida a todas las delegaciones de los estados de Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres, A. C. (AMIVTAC), Jesús Felipe Verdugo López, agradeció a las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S. A. de C.V. (APIVER), por su gentileza de ser anfitriones en el auditorio donde se llevó a cabo la magna conferencia “Ampliación del puerto de Veracruz y sus beneficios” por funcionarios de la APIVER.

Enseguida, el presidente municipal constitucional de Veracruz, Ramón Poo Gil, al hacer uso de la voz dijo; “es un verdadero honor recibir a todos los ingenieros civiles de diferentes Estados de la Republica a este evento de conocer”, y quien agregó “tres hechos históricos ha tenido el puerto de Veracruz: a).- Su construcción hace más de un siglo, b).- La requisa del Puerto que hizo el gobierno federal por el desorden interno que imperaba en el recinto portuario y, el ingreso a la iniciativa privada para su administración, y c).- La ampliación de la zona portuaria con la inversión más cuantiosa que se tenga memoria, tanto del gobierno federal como del sector privado para mover en el futuro 90 millones de toneladas anuales”, continuó declarando inaugurado este acto a las 11.26 horas y recibió de manos de Jesús Felipe Verdugo López, quien labora en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes como director de Construcción y Modernización de Carreteras Federales un libro que narra la 40 años de historia de la AMIVTAC.

Por su parte, Jorge Antonio Miranda Moreno, gerente general adjunto de ingeniería de la APIVER, inició su disertación con la exposición de un video sobre la Construcción y Ampliación del Puerto que de los 22 millones de toneladas anuales de carga que opera en la actualidad, pasará a un promedio de 110 millones de toneladas anuales cuando esté a un 100 por ciento de su capacidad.

El disertante se apoyó en gráficas y diapositivas donde explicó los beneficios de este gran proyecto de ampliación.

En su turno, Jorge Enrique Baños Yllana, de la gerencia de Proyectos y Construcción, explicó la obra pública que realiza la APIVER en la zona urbana en apoyo al H. Ayuntamiento de Veracruz.

Luego de esta conferencia, la APIVER invitó a los asistentes a una visita técnica por a la nueva zona portuaria en dos autobuses, iniciando por los viejos muelles construidos durante “el porfiriato” y luego por la zona fiscal aduanera y enfilar a donde se construye el Rompeolas Poniente que tendrá una longitud de 4 kilómetros 245 metros por 40 metros de ancho, que es el inicio de la primera etapa con una inversión de 28 mil millones de pesos para que inicie sus operaciones en el año 2018 la terminal satélite, la terminal de carga 1 de contenedores y la terminal de carga 2 con un largo muelles de 2 kilómetros de longitud donde podrán atracar buques de la cuarta generación de 400 metros de largo con capacidad de 12 mil contenedores.

Habrá un canal de acceso de 18 metros de calado para este tipo de barcos de la marina mercante mundial.

La segunda etapa, de acuerdo a las explicaciones, tendrá un costo de 42 mil millones de pesos e iniciar operaciones en el año 2030 con un Rompeolas Oriente de una longitud de 3 kilómetros 495 metros con 40 metros de ancho.

Habrá tres dársenas para la vuelta de 360 grados de los buques una principal de 800 metros de diámetro, otra interior de maniobras de 600 metro de diámetro.

También una zona de actividades logísticas de 135 hectáreas de superficie para la instalación de áreas, comerciales, de automóviles de importación y exportación, de contenedores, carga general, granel, mineral y servicios logísticos para que las empresas se establezcan y sea un centro de distribución de mercancías en el interior del país.

Todos los visitantes se tomaron una foto grupal con el fondo azul del Golfo de México donde también estuvieron académicos y estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Veracruzana, del Instituto Tecnológico de Boca del Rio y del Centro de Estudios Su-periores Los Tuxtlas (CEST).

El mérito de este magno evento es para la ingeniero Fabiola López Rodríguez, presidenta de la Delegación Veracruz de la AMIVTAC, quien con su equipo humano llevó toda la logística de la organización para que fuera todo un éxito gremial de los ingenieros civiles de la entidad.

Deja una respuesta