El Puerto de Progreso recibe al buque “Esperanza”

0

El jueves 15 de octubre arribó a costas yucatecas el buque MV Esperanza, embarcación de 72 metros de eslora la cual pertenece a la flota verde de un grupo de 3 buques utilizados como parte fundamental de la organización ambientalista Greenpeace México, todos reconvertidos en barcos amistosos con el medio ambiente, los cuales utilizan sistemas de purificación de agua, aprovechamiento de residuos, propulsión de diésel eléctrico, refrigeración a base de amoniaco en vez de gas.

El barco de origen polaco construido en el año de 1984, tiene capacidad para albergar a dieciséis tripulantes, además de un helipuerto y en el casco porta 6 Zodiacs, lanchas inflables que se utilizan para abordar a otras embarcaciones con mayor facilidad.

El motivo de la visita de este buque radica en presentar información relevante sobre las actividades que realiza dicha organización en México y en específico en el territorio del Estado de Yucatán; haciendo énfasis en la documentación e investigación de los impactos que la agricultura industrial puede provocar en los mares.

Asimismo dicha organización convocó a una rueda de prensa a bordo del buque en la cual se presentaron propuestas de un sistema de milpa eco-agricultura, así como un llamado a la utilización de productos orgánicos, comercializados por gente local lo que apoyaría a la producción de alimentos tradicionales en comunidades alejadas de las grandes urbes.

Igualmente se detalló que el recorrido que el barco ha realizado fue en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Campeche y hoy Yucatán en donde han tomado muestras de agua con el fin de estudiarlas y descartar la presencia de agentes tóxicos.

Para finalizar esta reunión, se hizo hincapié en los principios de la “Comida Sana”, siendo este el tema principal de la campaña que hoy en día están desarrollando, y de la cual se realizarán distintas actividades programadas con investigadores, campesinos yucatecos y distribuidores de productos orgánicos.

El buque, con bandera de Holanda llegó al mando de su capitán, Joel David Stewart, de Estados Unidos, y con una tripulación de Tailandia, Italia, Argentina, España, México y Estados Unidos; planeando que el 20 de octubre sea el día en que culmine su visita.

Deja una respuesta