Inaugurarán puente de aeropuerto binacional

0

Será entre el 21 y 22 de noviembre cuando se inaugure el puente binacional entre los aeropuertos de Tijuana y San Diego, adelantó Óscar Jesús Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California.

Comentó que es una infraestructura única en el mundo que conecta estas dos terminales aéreas, por lo que el próximo 29 de octubre tendrán una cena en las instalaciones migratorias del puente, del lado de San Diego.

“Llega uno a las instalaciones en San Diego, cruza el puente y toma el aeropuerto de Tijuana; la autorización de cruce dura 24 horas. Entonces, la gente puede visitar la zona, hacer compras y tomar su vuelo”, relató.

La afluencia en cruces fronterizos, actualmente, es de 80 millones de personas sólo en Tijuana, pero a partir de dicha infraestructura el incremento podría ser de 20%, para 2020.

Debido a que el aeropuerto de San Diego está saturado y no tiene vuelos internacionales, con esta nueva infraestructura de conexión, se abre una gran oportunidad para que Tijuana se convierta en el aeropuerto del sur de California, resaltó Óscar Escobedo en el marco de la conferencia de prensa para anunciar el hundimiento del buque Uribe 121, proyecto del primer arrecife artificial del Pacífico Norte.

Mina de oro: el turismo médico

El funcionario estatal dijo que, por ahora, la expectativa de cierre para el turismo de Baja California es positivo, ya que se vivió un incremento en las carteras turísticas, de 10 a 15% más que el año pasado, mientras que en el 2014 cerraron con un crecimiento de 8 por ciento.

Dio a conocer que Baja California difundió, en mayo, una política pública de turismo de salud, enfocada principalmente en las necesidades solicitadas por los extranjeros, en la encuesta: “¿Qué necesitas para atenderte en Baja California?”.

Los extranjeros pidieron agilización del cruce fronterizo y solicitaron sitios post operación.

“Por ello se adaptaron hoteles con pisos completos donde se puede quedar la familia, además de contar con enfermeras”, dijo.

Asimismo, se cuenta con consejos consultivos de turismo de salud con médicos y laboratorios.

“Logramos lo que llaman los americanos un HMO (Health Maintenance Organization), con arriba de 100,000 afiliados afuera de la frontera”, expresó.

Perspectiva

La derrama por turismo de salud en la entidad asciende a 500 millones de dólares de manera anual, dando atención a 1.1 millones de personas, con la meta de alcanzar hasta 2 millones en la etapa final de la actual administración estatal, es decir, en cuatro años más.

Para este año la estimación es haber atendido a 1.3 millones de pacientes, lo que implica un incremento cercano a 5% desde que ingresó la actual administración estatal.

El Economista

Deja una respuesta