Inicia Chertorivski mesas sobre construcción de nuevo aeropuerto en CDMX

0

A unas semanas de haberlo anunciado, el Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski Woldenberg, acudió a la primera Mesa de Diálogo “La Opinión de la Ciudad” con la intención de escuchar la voz ciudadana ante la próxima construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En entrevista, el Secretario habló de los foros internacionales que se han realizado al respecto, para conocer la experiencia de otras ciudades que han mudado sus aeropuertos en la última década, así como también el realizado la semana pasada en la Expo PyMe; sin embargo destacó los cuatro principios fundamentales para decidir qué es lo que se va a hacer con la transformación urbana de la Ciudad.

  1. Equidad y cohesión social.- todo lo que se decida tiene que estar pensado en que estamos hablando del oriente de la ciudad, la zona que menos se ha desarrollado por décadas, el desarrollo de nuestra capital se ha dado en el poniente, y aunque podría pensarse que es en los últimos años, la realidad es que es histórico porque hasta la puerta de Palacio Nacional da al poniente.
  2. Economía.- Hay 430 mil personas directa o indirectamente impactadas con la unidad económica que representa el Aeropuerto de la Ciudad y sus alrededores, en todo momento se tiene que tomar en cuanta qué va a pasar con la gente que hoy vive del aeropuerto, hay que tomar en cuenta la vida económica de miles de mexicanos y verlo como una oportunidad para su desarrollo.
  3. Medio ambiente y sustentabilidad.- Hay que saber qué se requiere para hacer las remediaciones del terreno que dejará el aeropuerto, qué tan contaminado esta, qué necesidades se tienen y todo lo que se plantee, todo lo que se trace, lo que se busque tendrá que ser definitivamente con una visión de sustentabilidad, energética, el agua es fundamental que se tome en cuenta desde el principio y cómo se va a hacer el desarrollo.
  4. Voz ciudadana.- Si algo hemos aprendido en los primeros foros es que con la relevancia que este tiene, tiene que ser de cara a la ciudadanía, cien por ciento abiertas todas las discusiones, transparente en todas las presentaciones, toda la información técnica y escuchando la mayor cantidad de voces que se pueda.

El secretario manifestó que han desarrollado un plan de participación en el que se escuchará a los académicos, especialistas, urbanistas, arquitectos, expertos en medios ambiente, abogados, ingenieros, etc.

Destacó que las mesas de dialogo inician hoy, serán 39 y se desarrollarán sabados y lunes en tres delegaciones, sobre todo en las colonias más involucradas.

“A partir de hoy estaremos aquí, iremos a la delegación Iztacalco para iniciar estos diálogos, serán 39 mesas de aquí a mediados de enero, 30 en Venustiano carranca, 1 por colonia de las directamente afectadas, 5 en la Gustavo A Madero y 4 en Iztacalco”, comentó.

“Además, hemos iniciado un dialogo intergubernamental, seguimos con el dialogo con el gobierno federal, estamos en dialogo con autoridades del Estado de México, la semana pasada estuvimos con el Presidente municipal de Neza y estaremos escuchando y dialogando de cara a la sociedad todo este proceso para finalizar con lo que se comprometió el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de entregar en febrero de 2016 lo que ha llamado la opinión de la ciudad, un documento en donde se contemple cual debe ser el proceso, el mecanismo institucional y los principios y primicias insustituibles en sea lo que sea lo que se decida”, concluyó.

Noticias MVS

Deja una respuesta