Nuevo acuerdo aéreo elimina barreras México-EU: Interjet

0

De 2005 a la fecha han ocurrido diversos cambios y avances en materia aeronáutica, por lo cual era necesario lograr un nuevo acuerdo aéreo bilateral México-Estados Unidos, signado la década pasada.

La empresa Interjet nacía justo cuando se firmaba el primer acuerdo, recuerda su director general, José Luis Garza. “En este tiempo, fundamentalmente respecto al tratado con Estados Unidos, existen un conjunto de limitaciones para volar en lo que se llama terceras y cuartas libertades…”.

Dicha prohibición establece que sólo dos aerolíneas mexicanas y otras tantas estadounidenses pueden volar de la Ciudad de México y tres empresas desde cualquier otro punto del país. “Adicionalmente, el tratado tiene un conjunto de quintas libertades que es el permiso para volar de México a Estados Unidos y de ahí más allá, ya sea a Canadá o Europa.”

Mientras tanto, se permite a las aerolíneas estadounidenses pueden venir de aquel país a cualquier aeropuerto, ya sea de Toluca, Ciudad de México o Guadalajara a Centroamérica y Sudamérica, aunque “estas últimas libertades no se usan porque no hay mercado.”

Por tal motivo José Luis Garza dijo que la principal preocupación de Interjet se centra en las terceras y cuartas libertades, porque “desde que se fue Mexicana de Aviación, el mercado internacional particularmente de Estados Unidos lo tenían las dos aerolíneas nacionales: Mexicana y Aeroméxico. Entonces ocupaban las dos posiciones que estaban desde el Aeropuerto de la Ciudad de México.”

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, el directivo de la aerolínea recordó que al salir Mexicana del mercado, ante la “decisión cautelar del juez, impidió que pudiera tocar el gobierno federal y retirar esa designación, entonces el espacio ha estado ahí y sigue por ahí, mientras el juez no resuelva el asunto de manera definitiva.”

Por lo anterior, a la salida de Mexicana las aerolíneas estadounidenses tomaron “un peso muy importante, estaba más o menos balanceado el mercado y hoy tienen el 75 por ciento. Aeroméxico pudo sustituir y pudo crecer en esa parte…”.

Empero, las nuevas aerolíneas “podíamos utilizar ese espacio de Mexicana. Yéndonos fuera de la Ciudad de México son tres lugares, que típicamente estaba Mexicana y la otra línea de Aeroméxico, Connect.”

Con el nuevo convenio Interjet podrá “volar el número ilimitado de aerolíneas mexicanas hacia los Estados Unidos. Se eliminan las barreras que han existido desde hace más de cinco años” y, evidentemente, lo mismo ocurrirá de aquel país a México.

Radio Fórmula

Deja una respuesta