Universitarios queretanos presentan simulador virtual de vuelo

0

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron simulador virtual de vuelo “Ala Delta”, cuyo propósito es difundir el ramo turístico ya que permite a los usuarios sobrevolar la Peña de Bernal, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes.

El simulador creado por alumnos de las licenciaturas en Diseño Gráfico y en Ingeniería en Software, así como de las maestrías en Instrumentación y Control Automático y Diseño e Innovación, fue presentado en la Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Expocyteq) 2015.

El maestro Oswaldo Mendoza Herbert, coordinador del Departamento de Realidad Virtual y Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería, explicó que el simulador utiliza tecnología Oculus Rift y Oculus Gear.

“El principal propósito del simulador es la difusión del turismo, porque ofrece un vuelo en los alrededores de la Peña de Bernal, y a través de estos aparatos podemos transportar a los visitantes a cualquier parte del mundo y dar a conocer los lugares turísticos de México”, detalló.

El artefacto permite a los usuarios sobrevolar el monolito utilizando imágenes tridimensionales generadas por unos lentes de realidad virtual, que brindan una visión panorámica de 360 grados.

El usuario permanece suspendido en el aire mediante un soporte, experimentando la sensación de vuelo, para lo cual se utilizan sonidos, efectos especiales y el diseño de las calles del pueblo de Bernal.

El académico expuso que los universitarios que participaron en el diseño fueron Mayra Lissete Araujo Rodríguez, Rosa María Cabrera Hernández, Juan Pedro Cruz Sánchez, Oliver Ulises Mandrigal Aguilar, Pablo Tostón Diez, Fausto Ruiz Víquez Córdova, Luis Gerardo Melchor Melchor, Leonardo Gómez Bárcenas y Juan José Ledesma Cárdenas.

El simulador contó con más de 150 usuarios en las primeras horas del día y un número mucho mayor de visitantes, lo que lo convierte en una de las muestras científicas principales de la Expocyteq, que se desarrolla en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

A raíz del éxito logrado, explicó el maestro Mendoza Herbert, el grupo de universitarios recibió una invitación para asistir a otras exposiciones en Puebla y el Distrito Federal, además de que el próximo año participarán en la convención de videojuegos “Gamescome”, en Alemania.

“Hasta el momento hemos tenido gran aceptación entre los estudiantes a quienes les generamos experiencias; le damos la oportunidad a las personas de visitar lugares que nunca han conocido”, aseguró el académico.

NTX

Deja una respuesta