Buscan Crédito y Participación de Extranjeros para Dragado del Puerto de Mazatlán

0

Ante la falta de recursos federales para la continuación del dragado del Puerto, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, adelantó que están buscando la posibilidad de un crédito con Bancomext para lograr este proyecto.

Explicó que, como parte de esta solución financiera, también están buscando inversionistas extranjeros a fin de juntar el recurso para dragar el canal de navegación en el puerto de Mazatlán.

Comentó que, ante un futuro de escasez económica para el gobierno federal, se empezó a trabajar para generar la posibilidad de un financiamiento para lograr el proyecto con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Detalló que serían cuatro mil 800 lo que aportaría el gobierno federal para el dragado y los nuevos puentes para conectar la zona y el resto de inversión privada donde posiblemente uno de ellos será la empresa chilena que ya está operando la carga en el puerto, más un segundo para que entre los dos inviertan siete mil millones de pesos.

“Estamos viendo Bancomext los ponga los recursos y que la empresa que venga a operar agarre la obra sin necesidad de que dependa del presupuesto del gobierno federal que no lo han conseguido en tres años y que difícilmente se conseguirá en el futuro”, dijo.

Labastida Gómez de la Torre admitió que, en este proyecto, Mazatlán cuenta con permisos y trámites correspondientes; “se ha tenido una suma de mala suerte, primero porque presupuestalmente no se ha tenido apoyo de la Secretaría de Hacienda, ni de los diputados federales”, dijo.

“Si bien el tener dos competidores importantes como Lázaro Cárdenas y Manzanillo complica las cosas, tampoco nos ha ayudado de Hacienda ni el congreso en materia presupuestal”, indicó.

Además agregó que a esto se le suma que, en las dos ocasiones que se han tenido recursos, gran parte de ellos se han perdido por los errores que ha cometido la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, donde se tiene a un director que lleva 19 años.

“La primera vez conseguimos 330 millones de pesos iniciamos el dragado lamentablemente este dragado fue mal contratado y se tuvieron que regresar 150 millones de pesos y este año conseguí 190 millones de pesos extraordinarios y se hizo la licitación que estuvo mal se tuvo que volver hacer y en ese inter por el recorte de la SCT se perdieron los recursos asignados para la continuación de la obra”, reiteró.

CONTINÚA PROYECTO DE REFUGIO PESQUERO

Por otra parte, el funcionario estatal señaló que la construcción de un nuevo refugio pesquero para la flota de Mazatlán es un proyecto que está integrado en el Plan Maestro del Desarrollo Portuario.

“Mazatlán es un puerto pesquero por naturaleza y a los 650 barcos camaroneros se tiene que dar un mejor servicio y facilidades aunque se tenga una edad promedio de 40 años”, dijo.

Por ello, llamó a la Conapesca a que considere un programa de renovación de la flota y se diseñe un nuevo barco camaronero que use gas natural y comprimido.

“Se tendría un gran ahorro, porque cuesta la tercera parte del diesel, y es el insumo más alto”, concluyó.

Deja una respuesta