Concluye trasvase de hidrocarburos del buque ‘Los Llanitos’

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que concluyó el trasvase de 505 metros cúbicos de combustibles y aceites del buque granelero “Los Llanitos”, encallado tras el paso del huracán “Patricia” en la zona conocida como Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco.

En un boletín de prensa, la dependencia federal detalló que especialistas e inspectores confirmaron el vaciado final de los 20 tanques donde se almacenaban dichos hidrocarburos con que operaba el navío que encalló el pasado 23 de octubre en aguas de la costa colimense.

Finalmente fueron 505 m3 de hidrocarburo los que se trasvasaron del buque a la barcaza mayor y no 435 m3 como se dio a conocer inicialmente, pues algunos combustibles se mezclaron con agua y ello generó una cantidad superior.

El remolcador trasladó la barcaza mayor con el hidrocarburo al puerto de Manzanillo para darle destino final a combustibles y aceites.

La Profepa constató mediante un sobrevuelo en helicóptero y en un recorrido por la embarcación varada, la conclusión de los trabajos del trasiego. Asimismo, verificó el retiro del buque de baterías, solventes y pinturas, así como otros materiales y residuos peligrosos.

De acuerdo con la Procuraduría, la empresa responsable iniciará la segunda etapa de salvamento para dar destino final al buque mediante un programa que será presentado a las autoridades, el cual incluirá el potencial retiro del barco de la zona siniestrada. Mientras tanto, las barreras de contención para derrames continuarán instaladas en el área hasta que se determine el destino final de la embarcación encallada.

Por último la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, expuso que hasta ahora se tienen contemplados dos escenarios: el retiro de la embarcación del sitio, completa o en partes, o su hundimiento para aprovecharlo como arrecife artificial.

NTX

Deja una respuesta