Exigen mejorar el Aeropuerto de Guanajuato

0

En cinco años los pasajeros que atendió el Aeropuerto Internacional de Guanajuato casi se duplicaron, de enero a octubre de 2015 fue la segunda que más creció en el país de las doce que maneja el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), solo después de la que está en Los Mochis, Sinaloa.

El GAP se comprometió a que este año invertiría 65 millones 333 mil pesos para obras de mejora en el aeropuerto Internacional del Bajío (AIB).

Sin embargo, empresarios del sector turístico aseguran que ya urge remodelar el aeropuerto porque cada día sus servicios e infraestructura decaen y comparado con aeropuertos de otros países, el de Guanajuato no da la talla internacional.

“El aeropuerto debe mejorar porque aumentó la demanda de usuarios, algunas de las cosas que hemos notado es que la escalera eléctrica que sirve a personas con dificultades para caminar tiene alrededor de seis meses descompuesta, en el restaurante los asientos tienen la tapicería desgastada, el aspecto y limpieza de los baños dejan mucho que desear.

“Por eso hacemos un llamado a las autoridades federales y a los concesionarios del GAP para estas situaciones, tenemos muchos turistas que nos comparan, personalidades, empresarios o turistas que llegan en viajes de placer o negocios y se encuentran con instalaciones que asemejan más a una central de autobuses que a un aeropuerto internacional”, dijo Oscar Abraham Rocha Moreno, presidente del Consejo Directivo del Festival Internacional del Globo (FIG).

Según los datos de enero a octubre del GAP, en 2010 el aeropuerto recibía 709 mil pasajeros, de ellos 278 mil eran internacionales y 431 mil nacionales.

En el mismo periodo de 2015, el aeropuerto ha recibido a un millón 222 mil usuarios, 459 mil internacionales y 762 mil nacionales. El aumento fue de 513 mil viajeros en cinco años, es decir 72%.

A causa de la expansión automotriz, Guanajuato es uno de los estados que más crece en el País. Pero su principal aeropuerto está lejos de seguirle el ritmo.

Urgen a mejorarlo

“Falta modernizar la infraestructura, el aeropuerto es una entrada importante y hace falta que tenga imagen de vanguardia, de servicio, tecnología, hace falta una reinversión porque visitantes y vuelos están creciendo.

“Son necesidades urgentes como los cajeros para pagar estacionamiento, son solo dos y se hacen las filas enormes igual que en los baños, que son solo dos y cuando llegan dos vuelos juntos las filas son enormes, además llegas a Migración y parece una caseta”, expresó Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.

Además, según han comprobado los usuaarios, es frecuente que los baños estén en malas condiciones, incluso con excusados que tiran el agua.

Empresarios del sector turismo ven como crecen los eventos internacionales y llegan empresas al corredor industrial, pero el aeropuerto sigue estancado y su deterioro avanza.

“Se hace un esfuerzo para traer más atracciones turísticas, se está haciendo una promoción del estado, es un corredor industrial que se está detonando con empresas modernas, y los servicios del aeropuerto no van.

“Falta mantenimiento en instalaciones, en áreas de gastronomía, de pago de estacionamiento y salas de espera, hacen falta servicios más modernos, no hay ni papel en el baño, entonces te encuentras con estas situaciones y deja mucho que desear, por eso el mejorar es una petición a los concesionarios del aeropuerto, lo que se pide son servicios de calidad”, dijo Eduardo Bujaidar, empresario hotelero.

Sin mantenimiento y con mal aspecto

Las quejas vienen también de empresarios de Irapuato y San Miguel de Allende.

“Con el giro que ha dado Guanajuato con turismo de negocios y recreativo, falta una planeación del aeropuerto y remodelación porque estamos en comunicación con países de primer mundo que tienen infraestructura de primer mundo y no podemos quedarnos atrás

“Cómo un aeropuerto puede dejar tanto tiempo el problema de las escaleras, si no se hace algo nos veremos afectados por no dar el servicio adecuado, además una vez llegué en un vuelo que venía de Tijuana a las 6 de la mañana, quise tomar taxi pero no había servicio tan temprano y tuvimos que esperar pero terminamos tomando un taxi de los que llegan a dejar a alguien”, dijo José Zavala González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato.

Laura Torres Septién, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende, coincidió en que es fundamental remodelar el aeropuerto y adecuar sus instalaciones.

“Para San Miguel de Allende el aeropuerto es de vital importancia ya que es nuestra entrada más directa para Estados Unidos y Canadá, que representa la mayor parte del turismo internacional que nos visita

“Hemos recibido comentarios de turistas que han utilizado las instalaciones del aeropuerto y dicen que no tienen buen aspecto y falta de mantenimiento, si queremos seguir creciendo, el Aeropuerto de Guanajuato tiene que estar a la altura de la inversión industrial y turística que estamos atrayendo y como el sexto destino a nivel nacional en la captación de turismo por encima de destinos de playa”, expresó Torres Septién.

AM

Deja una respuesta