Hunden el buque Uribe 121, nuevo arrecife artificial en Baja California

0

Como un hecho histórico fue catalogado el hundimiento del buque Uribe 121 en las costas de Baja California.

Luego de ocho años de planeación, aseguran esta primera etapa será parte de un magno proyecto para un parque submarino único en la nación con derramas económicas anuales de 50 millones de pesos y la llegada de 40 mil buzos a playas de Rosarito.

Héctor Gonzalo Irineo, director de la Administración Integral Portuaria de Ensenada, dijo que es “un detonante para la generación de empleos y derrama económica así como gran atractivo para el estado de Baja California”.

La nueva atracción turística en Baja California ha costado 10 millones de pesos.

Por 10 años sirvió a las Fuerzas Armadas mexicanas en el océano Atlántico y Pacífico, actualmente representa la primera parte de un arrecife artificial sin precedentes al noroeste de México.

El hundimiento del Uribe 121, en las aguas del Océano Pacífico, según el Centro de Investigación Científica y Educación Superior, generaría un incremento de hasta 50 especies marinas en el extremo norte de la República Mexicana.

Victoria Díaz Castañón, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior comentó que posteriormente van a llegar diferentes especies y organismos que colonizando y cada vez se va formando una estructura tridimensional, vertical que va a ser más y más diversa y atractiva para los buzos.

Al final del proyecto este tendrá un costo de 129 millones de pesos donde 50 hectáreas muestren cuatro secciones de barcos hundidos, lugares con esculturas y un museo de Atlántida así como un homenaje al hundimiento del Titanic.

Durante los próximos seis años, el estado de Baja California junto al gobierno federal, municipal y sociedad trabajarán en la construcción de este proyecto de parque submarino que esperan un día genere derramas económicas de hasta cuatro millones de dólares, tal y como sucede en el localizado a escasos kilómetros de la frontera con Estados Unidos en el condado de San Diego.

NT

Deja una respuesta