NAICM tendrá más del 100% de capacidad de vuelos que aeropuertos de NY: Mitre

0

Cuando se termine por completo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tendrá más del 100 por ciento de capacidad de vuelos que los aeropuertos de Nueva York, aseguró el Bernardo Lisker, director Internacional del corporativo MITRE.

Y es que, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, detalló que la capacidad del aeropuerto Kennedy y la Guardia es de 110 operaciones por hora, mientras que el nuevo aeropuerto va a exceder las 250 operaciones.

El director internacional de Mitre, empresa que asesoró el proyecto del nuevo aeropuerto, explicó el por qué es difícil la operación conjunta del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base de Santa Lucía.

Explicó que el AICM, opera debido a vientos, la mayor parte del tiempo por la pista 5, en dirección noreste, dada la orientación en la que tiene que operar y por razones del diseño de las maniobras de aproximación, mientras que en Santa Lucía, la pista que se ha propuesto, se le tendría que diseñar un procedimiento rectilíneo por instrumentos, para que los aviones se aproximaran a la pista, lo cual son aproximaciones de un gran largo, también rectilíneo.

Abundó que desafortunadamente el diseño del procedimiento de aproximación, de ambos, pasa por Mateo, “lo que ocurre es que se genera una interacción o también llamada por nosotros interferencia, entre dos flujos que se dirigen a dos aeropuertos diferentes”.

Lisker señaló que es un problema de seguridad, cuya única solución, es separar las aeronaves, que cae verticalmente la capacidad y resulta ser la misma capacidad de dos aeropuertos, que tendría hoy en día el que ya se tiene.

Subrayó que no se debe de diseñar, divorciar, el lado tierra en el diseño de dos aeropuertos, del lado aire, ya que van unidos.

Destacó que en comparación con los aeropuertos de Nueva York, dijo que para que funcionen dos aeropuertos en forma conjunta, interviene la configuración de las pistas y sobre todo la orientación de las pistas, no sólo cuántas pistas hay, sino en qué orientación están, cuál es la situación general.

“El Aeropuerto LaGuardia y el Kennedy de Nueva York, -nuestra institución, es muy independiente, ha trabajado años con ellos-, operan con muchísimas restricciones, y estas restricciones los llevan a la capacidad conjunta de ambos, acaba siendo muchísimo menor que la que Texcoco alguna vez alcanzará y sólo un poco mayor a la que el AICM y Texcoco tendrían”, detalló.

“Cuando se abra, va a tener ya en ese momento más capacidad que las que tienen los dos aeropuertos de Nueva York”, sostuvo.

SDPNoticias

Deja una respuesta