SENASICA IMPULSA LA REACTIVACIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

0

Con un propósito central de la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) consiste en coadyuvar en la reactivación del Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, fomentando las importaciones de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras, para ello y circunscribiendo el desarrollo de nuestras actividades se describen los Puntos de Verificación e Inspección autorizados:

  • Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI) UTTSA, S.A. de C.V.
  • Puntos de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV) UTTSA, S.A. de C.V.
  • Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI) LC Terminal Portuaria de Contenedores, S.A. de C.V.
  • Puntos de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV) LC Terminal Portuaria de Contenedores, S.A. de C.V.

2015_senacica_1

Como parte de su participación en una gira por el sur del continente, se pretende implementar un papel estratégico para dichas actividades cuidando del cumplimiento con la legislación mexicana en materia fitozoosanitaria, evitando así el ingreso de plagas y/o enfermedades de interes cuarentenario y/o económico protegiendo la sanidad nacional, garantizando el consumo de alimentos sanos e inocuos.

Los exportadores sudamericanos han tenido la oportunidad de ver en sus importaciones que transiten por el Puerto Lázaro Cárdenas, los beneficios que gracias a una coordinación estrecha con todas las autoridades y operarios que concurren en el desarrollo de las actividades del recinto portuario, disminuyendo tiempos de revisión, gastos por maniobras y/o almacenaje ya que estos procesos se realizan de manera conjunta, despachando la mercancía en el menor tiempo posible.

La comunidad exportadora podrá confiar en los servicios realizados, ya que el principal mensaje que transmitió la SENASICA , radicó en informar que el personal que labora en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, esta conformada al cien por ciento por profesionistas entre los que destacan médicos, ingenieros agronomos, biólogos y administrativos, quienes estan capacitados para las actividades y procesos de verificación e inspección.

Lo que genera que las mercancías que arriban al Puerto, sean revisadas bajo los niveles más altos de bioseguridad lo que garantiza los temas sanitarios, evitando la merma de la mercancía, implementado medidas adecuadas, suficientes e idoneas de contención y mitigación del riesgo y permitir el despacho ágil coadyuvando en la reducción de los costos generados.

El beneficio que se aprecia directamente al importar la mercancía de manera ágil, con la garantía de procesos de verificación e inspección expeditos, contemplando buenas prácticas de calidad e inocuidad. En Lázaro Cárdenas existe la particularidad de haber generado en los ultimos meses, una coordinación estrecha con todas las autoridades y operarios que concurren en el desarrollo de las actividades del Puerto.

Otra de las ventajas es el incremento en la generación de empleos debido a la colaboración del comercio Sudamericano e impulsando así la zona, junto con la creación de regiones comerciales con un estatus sanitario homogéneo y facilitando a su vez el intercambio de alimentos, con lo que se importarán estos productos de una manera ágil, certificando los procesos de verificación e inspección.

2015_senacica_2

Las principales mercancías que se importan por el Puerto Lázaro Cárdenas son:

  • Mercancías de origen vegetal: la hojuela de avena, caucho natural, trigo, pimiento, paprika, gluten de trigo, entre otros
  • Mercancías de origen animal: la caseína renina, grasa de leche, carne de cordero congelada, cueros salados de bovino, caseína acida y cloruro de colina.
  • Mercancías de origen acuícola: filete de tilapia, filete de basa, tiburón congelado, filete de salmón, filete de lenguado y filete de Alaska.

Es importante señalar que el trámite de importación de mercancías consta de tres etapas: solicitud de revisión documental, solicitud de inspección física y certificación. El tiempo en que concluyen estas etapas en promedio, la revisión documental se atiende en 25 min, el de inspección física varia de un rango de 30 a 60 min dependiendo el tipo de mercancía y se certifica en 10 min.

En términos generales contemplando la participación de todos los actores que intervienen en el proceso (Agencia Aduanal, Recintos de Inspección, laboratotios autorizados, etc.) el trámite puede liberarse en un mismo día o máximo tres, dependiendo de los requisitos que la mercancía deba cumplir (tratamientos, cuarentenarios, AGCyR, etc.), siempre y cuando el usuario cumpla con los requisitos de importación.

En la OISA de Lázaro Cárdenas estan adscritos en total, cinco Oficiales de Inspección de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (OSAAP) y cinco Auxiliares de Inspección, mismo que actualmente permite atender los trámites de una manera constante y fluida para su importación.

Destacando que en la medida que se incremente la operación en el Puerto, esta la posibilidad de un incremento en la plantilla laboral a la par de las necesidades, ya que uno de las prioridades es la reactivación de uno de los Puertos más grandes, ordenados, seguros, estratégicos y con potencial de México.

Deja una respuesta