Transporte masivo integral es una prioridad para México

0

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) intercambia experiencias con Colombia en sistemas masivos de movilidad, como el Transmilenio que cada día transporta a más de 2.5 millones de usuarios en la capital colombiana.

El coordinador para Asuntos Internacionales de AMTM, Nicolás Rosales, dijo en entrevista con Notimex, que Colombia es el país que más ha desarrollado el sistema de autobuses articulados, que en Bogotá se conoce como Transmilenio.

Recordó que el actual sistema de Metrobus que opera en México, se inició de la experiencia del sistema Transmilenio de esta capital.

“La experiencia en Colombia es muy importante para nosotros y por eso estamos participando en la primera Feria Internacional de Transporte y en el VII Congreso Internacional de Transporte Masivo”, que se realiza en Bogotá, sostuvo Rosales.

La AMTM busca aprender de las experiencias positivas del sistema Transmilenio en Bogotá, e identificar los errores que se hayan cometido en Colombia, para “nosotros no caer en ellos”.

El sistema Transmilenio cuenta con 231 vehículos híbridos, lo que representa una de las flotas más grandes de este tipo de autobuses en el mundo.

Estudios ambientales indicaron que con la flota de híbridos, Bogotá redujo los niveles de ruido 1.7 decibeles, y según la empresa que opera el sistema, los fabricantes de autobuses implementarán nuevas tecnologías que permitirán reducir la contaminación del aire, niveles de ruido y carbono.

México empezó a integrar este sistema de transporte en 2005, cuando puso a rodar en el Distrito Federal la línea del Metrobus en la avenida Insurgentes, y a partir de esta experiencia se han construido otras cinco rutas, destacó Rosales.

“Hacia el futuro se va a desarrollar la línea seis del Metrobus que va correr por la zona norte de la ciudad, y en marzo o abril iniciarán las obras para la línea siete que irá por la avenida Reforma, que es la línea principal de la ciudad y del país”, sostuvo.

Rosales anotó que estos proyectos son un “primer paso para poder desarrollar un sistema integral de transporte, en virtud que en la ciudad de México, y en resto del país, el transporte de microbuses, son unidades que tienen su vida útil acabada”.

Anunció que la AMTM tiene previsto firmar con los directivos de Transmilenio, un convenio de cooperación directa en intercambio de información y cofinanciación en proyectos empresariales.

El convenio también buscaría que Colombia aporte su experiencia a México en materia de políticas en el sector de transporte masivo e integral, subrayó el directivo de AMTM.

NTX

Deja una respuesta