Veracruz será de nuevo la puerta de México: SCT

0

En rueda de prensa celebrada este día en el Centro de Negocios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el director general del Centro SCT Veracruz, Ing. William David Knight Bonifacio, acompañado del Director Regional de la Secretaría de Gobernación Lic. Alberto Amador Leal, de los titulares de APIVER Lic. Alejandro Couttolenc Villar, de Capitanía de Puerto de SCT Lic. Enrique Casarrubias García, de CAPUFE Lic.Ricardo Alexander Bahena Villalobos y de CDI el Lic. Silvestre Viveros Huesca, así como de otros delegados federales, expuso los grandes proyectos de inversión en materia de infraestructura carretera y portuaria que tiene la federación en Veracruz.

Tras una breve ponencia en la que también se dio la palabra a los directivos de las APIs, el delegado federal de la SCT en Veracruz, señaló que, de los 15 ejes carreteros que existen en el país, 6 de ellos pasan por Veracruz: El Veracruz – Monterrey con Ramal a Matamoros, Manzanillo – Tampico con Ramal a Lázaro Cárdenas, el Acapulco – Veracruz, el Circuito Transístmico, el México – Puebla – Progreso y el Acapulco –Tuxpan y el Altiplano.

Y de los 3 ejes transversales de desarrollo para México en donde destaca el transporte multimodal, marítimo y terrestre, principalmente, dos también se ubican o se conectan con Veracruz: El Eje Mazatlán con Altamira en el norte, Manzanillo y Lázaro Cárdenas conectado con Tuxpan y Veracruz por el centro y por último el Coatzacoalcos – Salinas Cruz en el sur.

Asimismo, enfatizó que el ciclo virtuoso que conecta a los principales puertos del país con las zonas urbanas de mayor consumo hace que se dinamicen las economías locales de las diversas entidades federativas por donde atraviesa estos ejes transversales de desarrollo. El ejemplo más claro de este dinamismo actualmente se da en el norte del estado con la reciente apertura de la autopista México – Tuxpan. Bajo esta dinámica, tras el desarrollo portuario, el Ingeniero William Knight comentó, que se están construyendo las autopistas que requiere el país y en especial nuestro Estado de Veracruz, dos ejemplos de estas son la Tuxpan – Tampico, tramo Tuxpan – Ozuluama y la autopista La Mancha – Tihuatlán. Con estas dos autopistas se avanza en el eje Veracruz – Monterey con ramal a Matamoros.

También comentó que Veracruz tiene un dinamismo en materia de infraestructura carretera, ya que existen 9 grandes proyectos que se están desarrollando, mismos que emplean a las empresas veracruzanas, ellas son: Puente Prieto – Canoas – Pánuco, Ozuluama – Tampico, Tuxpan – Ozuluama, Cardel – Poza Rica, Cardel – Boca del Río – Antón Lizardo, el acceso al Puerto de Veracruz, Santiago Tuxtla – Catemaco, Cosoleacaque – Jaltipan –Acayucan, Coatzacoalcos – Tuxtla Gutierrez. Cabe resaltar que de estos grandes proyectos, dos son concesionados y 7 de ellos se están construyendo con recursos fiscales por ello comentó que con estas grandes inversiones federales en materia de carreteras y por estos, Veracruz volverá a ser la gran “puerta” de México.

Para el próximo año comentó que con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, Veracruz tendrá un aproximado de 3 mil MDP, de los cuales 1,200 millones se aplicarán en materia de conservación de carreteras ya que este aspecto es una prioridad para la SCT a fin de dejar en buenas condiciones todas las carreteras federales.

Y por último, con relación al programa de transición digital terrestre mejor conocido como apagón analógico, dijo que hasta la fecha la SCT en coordinación con SEDESOL y Correos de México ha entregado 650 mil televisores en 149 municipios, de una meta de 1 millón 74 mil televisores.

El Golfo.info

Deja una respuesta