Aeropuerto de Tocumen analiza nuevo esquema de administración

0

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, anunció que se analiza la posibilidad de implementar un nuevo modelo de gestión aeroportuaria para las terminales Enrique Malek en la provincia de Chiriquí, Scarlett Martínez en Río Hato y Enrique A. Jiménez en la provincia de Colón.

El nuevo esquema de gestión que se implementaría en los tres aeropuertos según lo planteado por Fidanque III, busca sustituir la figura de traspaso, por una de concesión administrativa.

Esta medida proyecta mayores beneficios, en tema de operatividad, a las terminales regionales, con la cual se garantiza un eficiente funcionamiento, que cumpla con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y de seguridad internacional.

La modalidad de una figura de concesión administrativa, posibilitará, además, la promoción de estos aeropuertos como destinos, contribuyendo de esta manera al desarrollo turístico del país.

Con el nuevo modelo de administración, se podrá tener un mejor tratamiento financiero, optimizando significativamente las cifras contables de estas terminales, sin impactar el capital de la empresa Tocumen, S.A., ya que con el traspaso de los cuatro aeropuertos, los activos del Aeropuerto Internacional de Tocumen pasaron de B/.796 millones en septiembre de 2013, a B/.1,151 millones al cierre de 2014.

Además, permite continuar con las inversiones en infraestructura para la adecuación, modernización y mantenimiento, lo que reflejará una mejor calidad en el servicio ofrecido al usuario y generará un polo de desarrollo regional importante.

Por otra parte, Fidanque III añadió que “la figura de concesión administrativa repercutirá en un fortalecimiento patrimonial que permitirá consolidar los activos, facilitando las inversiones, lo que beneficiará al concesionario”.

Con este nuevo modelo Tocumen seguiría al frente de la Administración, operación y funcionamiento de los tres aeropuertos en mención bajo una figura de concesión administrativa en donde los activos pertenecerán a Aeronáutica Civil.

Los tres aeropuertos fueron remodelados a un costo de B/.138 millones, mediante el decreto Ejecutivo N° 654 de 5 de junio de 2012 transfiriendo a título gratuito, la administración de los activos y pasivos de los aeropuertos Enrique Malek (David), Scarlet Raquel Martínez (Río Hato) y Enrique A. Jiménez (Colón) al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A.

Critica

Deja una respuesta