COMUNIDAD PORTUARIA DE MANZANILLO TRABAJA EN EQUIPO POR LA SEGURIDAD Y EFICIENCIA OPERATIVA A TRAVÉS DEL COMITÉ DE FACILITACIÓN ADUANERA

0

Reunidos en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), representantes de la Comunidad Portuaria dieron a conocer sus respectivos puntos de vista para elevar la seguridad y la eficiencia en todas las operaciones del manejo de mercancías, en donde trascendió la disposición y respaldo de la Aduana, API, Marina Armada de México, PROFEPA, SEMARNAT y otras autoridades federales para cumplir esos objetivos.

En esta reunión de facilitación aduanera convocada por la Aduana de Manzanillo, se contó con la presencia de agentes aduanales, navieros, transportistas, operadoras, terminales y almacenes, operadores logísticos, Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE Colima) y demás sectores que forman parte del puerto, quienes expusieron necesidades y plantearon soluciones a las mismas, apoyadas de las autoridades portuarias.

Se destacaron temas estratégicos para la seguridad y eficiencia del puerto, como es la correcta elaboración del Anexo 29. De igual manera, se habló de la importancia de avanzar con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), que califica la alta seguridad operativa requerida para el intercambio internacional de mercancías.

Al respecto, el Administrador de la Aduana Marítima, habló de los beneficios que se obtienen al avanzar en Certificaciones, como es el utilizar el Carril NEEC para agilizar los movimientos de carga, y destacó que la Administración de la Aduana está abierta para dialogar, escuchar propuestas y trabajar de la mano con todos los actores portuarios, a fin de elevar cada día más la competitividad de Manzanillo.

CONTENIDO-1-01-12-2015

Dentro de los beneficios de la certificación NEEC se mencionaron los siguientes:
• Reducción del riesgo de la operación aduanera de las empresas, traduciéndose en un menor porcentaje de reconocimientos aduaneros.
• Acceso a carriles preferenciales para agilizar el tráfico de las mercancías.
• Atención personalizada de la administración de certificación del SAT.
• Facilidades que permiten rectificaciones y agilidad en las operaciones de comercio exterior (establecidos en reglas generales de comercio exterior 2015).
• Fomenta la mejora en los procesos internos de seguridad de las empresas.

Por otro lado, también se dieron a conocer algunos de los requisitos para obtener dicha certificación, dentro de los cuales encontramos:

• Tres años de operaciones de comercio exterior.
• Opinión Fiscal positiva.
• Cumplimiento de los 11 estándares acordes a lo establecido por la OMA, en cada instalación de comercio exterior:

1. Planeación de la cadena de suministros.
2. Seguridad física.
3. Controles de acceso físicos.
4. Socios comerciales.
5. Seguridad de Procesos.
6. Gestión Aduanera.
7. Seguridad de los contenedores, remolques y semiremolques.
8. Seguridad del personal.
9. Seguridad de la información y documentación.
10. Capacitación y concientización.
11. Investigación y manejo de incidentes.

Baruc de la Fuente indicó que en Manzanillo sólo existe un Agente Aduanal autorizado NEEC y un Transportista, mientras que 196 empresas NEEC realizan operaciones en esta aduana. Habló también sobre los proyectos autorizados, tales como la construcción de nuevos carriles y módulos de salida, dos posiciones en plataforma para revisión de refrigerados y la construcción del laboratorio de Aduanas en Manzanillo, el cual permitirá agilizar los dictámenes para las mercancías de difícil reconocimiento. Subrayó, que gracias a los rayos gamma que el Director de la API recientemente mandó a arreglar, las revisiones en que antes duraban en 2 horas, hoy se hacen hasta en 15 minutos, debido a que ya se cuenta con el funcionamiento correcto de todos los equipos.

Por su parte, el Director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), Vicealmirante Jorge Bustos Espino, habló del trabajo que se realiza en todos los procesos para acceder al recinto fiscal y ahondó en la importancia del funcionamiento mecánico óptimo de las unidades de transporte, para que ingresen y salgan del puerto con eficiencia, manteniendo el buen funcionamiento en los carriles y accesos.

El Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, Colima (AAAPUMAC), José Antonio Guerrero Flores, hizo un reconocimiento a la Administración de la Aduana por llevar a cabo proyectos estratégicos para el puerto, como el de abrir un nuevo turno para atender operaciones en horarios “pico”, el de contar con las plataformas para agilizar las mercancías refrigeradas y el de buscar que los dictámenes de las mismas se hagan aquí mismo en Manzanillo para agilizar los tiempos, proyectos que se buscaban desde hace mucho tiempo, no se habían visto y por fin ya se ven cristalizados.

CONTENIDO-2-01-12-2015

En la reunión también participaron actores portuarios como COMCE Colima, la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), la Armada de México, Capitanía de Puerto, PROFEPA, SEMARNAT y otros prestadores de servicios portuarios, quienes señalaron la importancia de continuar trabajando en la misma sintonía, para elevar cada vez más la eficiencia operativa del Puerto de Manzanillo.

Deja una respuesta