El Puerto de Vigo encarga un nuevo Plan Especial para prepararse ante futuras ampliaciones

0

El Puerto iniciará el próximo año la redacción de un nuevo Plan Especial de Ordenación. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aceptó ayer, en su última reunión del año, la propuesta del presidente Enrique López Veiga de encargar lo que en la práctica equivale a un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pero de aplicación sobre los dominios portuarios. Veiga desvinculó la nueva planificación urbanística de los proyectos inacabados por orden judicial en las naves de la fruta y de rederos, para los que buscará una solución negociada con el Concello. “El Puerto de Vigo tiene que actualizar su planificación cada equis años y ha pasado ya mucho tiempo. El actual, de 1993, se ha quedado obsoleto porque no contempla la expansión del puerto”, recalcó el dirigente de Praza da Estrela. Sin especificar qué actuaciones futuras debería incluir la próxima ordenación, Veiga reiteró las limitaciones de espacio que sufre el recinto para en línea con lo que defiende desde que asumió el cargo dejar la puerta abierta a próximas ampliaciones.

Los consejeros respaldaron de forma unánime la elaboración de un nuevo Plan Especial. Veiga es consciente de la larga tramitación que conlleva este documento -el actual, elaborado en 1993, se aprobó en 1996-,y de hecho hasta confesó que “tal vez no lo vea yo”. Aun así se propone tenerlo listo en un año. De ser así, a continuación se expondría al público con un plazo amplio y podrán alegar, además de cualquier colectivo o particular, los concellos adonde se extiende el ámbito portuario: Vigo, Redondela, Cangas y Moaña. De hecho a diferencia de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup) -antes llamado Plan de Usos-, que lo aprueba Fomento, el Plan Especial del Puerto requiere de su aprobación por el Pleno del Concello.

A Veiga no le preocupan ni la duración ni la complejidad de abordar la planificación urbanística de los terrenos portuarios. A su juicio ahora es el momento de ver lo que necesita el Puerto de aquí a los próximos 20 años al menos. “A mí lo que me preocupa es el futuro no es el pasado”, justificó, aunque volvió a reprochar que con la ampliación del Areal “nos quedamos cortos y ahora nos tiramos de los pelos”. Una referencia demasiado explícita al pasado que revela la intención de que su PXOM brinde la posibilidad de promover aumentos de la superficie portuaria, y otras actuaciones clave para el futuro, ya en estudio, como la conexión del tren a Bouzas.

Faro de Vigo

Deja una respuesta