El puerto de A Coruña aumenta su tráfico un 20% gracias al impulso de Langosteira

0

El puerto de A Coruña va camino de alcanzar en 2015 el volumen de tráfico que tenía antes de la crisis. En los primeros diez meses del año, la dársena coruñesa movió 11,8 millones de toneladas de mercancías frente a los 9,9 millones del mismo periodo del ejercicio pasado. El incremento es del 19,5%.

De seguir esta tendencia, a finales de año habrá superado los 13,5 millones de toneladas, una cifra a la que no se acercaba desde 2008 cuando llegó a los 12,8. Los seis siguientes ejercicios siempre se han movido entre los 11,6 y 12,1 millones de toneladas. Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar un volumen superior: 14,3, una cifra que, si sigue el ritmo de este año, superará a finales de 2015. Estos números llegan tras un buen mes de octubre en el que se movieron 1,4 millones de toneladas de mercancías.

Varias son las razones de este incremento, que coloca a la dársena coruñesa líder a nivel gallego y entre los puertos del Estado que más aumentan durante este año. A nivel general, destaca la puesta en marcha, en febrero, de las primeras naves del puerto exterior lo que ha provocado que se convierta ya en el segundo muelle principal de A Coruña en volumen de mercancías, solo superado por el del Centenario. El puerto de Langosteira ya ha movido en lo que va de año 730.000 toneladas de mercancías.

En particular, los graneles tiran del carro de las mercancías hasta octubre. Lideran las subidas los graneles líquidos, con un 28% más que en los 10 primeros meses del año y 6,6 millones de toneladas, frente a las 5,1 de un año antes. En este apartado destaca el movimiento de petróleo que aumenta un 36%.

Los graneles sólidos también obtienen unos resultados positivos, con un incremento del 17% y 4,1 millones de toneladas. El carbón y los productos agroalimentarios lideran las subidas. El primero sube un 40% y llega a los 1,2 millones de toneladas. En los segundos, los aumentos se produjeron gracias a las harinas, trigo, cebada, maíz, piensos y forrajes.

En ambos tipos de graneles se nota ya la influencia del tráfico en el Puerto Exterior, a donde ya se han trasladado las principales operadoras. Por ejemplo, Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres y Galigran ya cuentan con más capacidad de almacenamiento de graneles sólidos en Punta Langosteira que en el puerto interior.

Aunque aún no se ha notado en el volumen de mercancías, la dársena coruñesa acaba de recuperar el tráfico de contenedores con una línea que conecta con Canarias, Cabo Verde y Mauritania.

La marcha a finales del año pasado de la empresa OPDR, que se encargaba desde 2006 del tráfico de contenedores en el puerto de A Coruña, había provocado que la llegada de este tipo de containers se hubiese reducido prácticamente a la nada. Entre enero y septiembre del año pasado recibió 1.780. En el mismo periodo de 2015 solo tres: dos en marzo y uno en abril.

Sin embargo, la nueva línea ya empezó a funcionar la semana pasada con la descarga de los primeros 98 contenedores. La línea está operada por las navieras Transinsular y JSV, comercializada por Marítima Consiflet y con TMGA encargada de la estiba.

La incorporación de esta línea, según destaca la Autoridad Portuaria de A Coruña, es un paso importante para impulsar el tráfico de contenedores en el puerto interior ante el traslado de los graneles a Punta Langosteira. Este cambio permitirá liberar terrenos del muelle del Centenario, con lo que se conseguirá una terminal más completa, con mayores calados y una superficie de 200.000 metros cuadrados.

La Opinión Acuña

Deja una respuesta