Lluvias causadas por fenómeno El Niño complican cargamentos de maíz en puertos de Brasil

0

Las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño en el sureste de Brasil están causando problemas a las compañías que intentan cargar grandes volúmenes de maíz en los puertos del segundo mayor exportador mundial del grano, dijeron operadores del mercado.

Los puertos brasileños de Santos, Paranaguá, Tubarão y São Francisco son responsables por buena parte de los cargamentos de la cosecha récord de maíz en la temporada 2014/15 en el país, que es más atractiva para los compradores del exterior gracias a la debilidad del real.

El proceso de carga en Paranaguá se vio paralizado por 14 días en noviembre, más del doble que las suspensiones en el mismo periodo del año anterior, según datos del puerto. Un agente local de exportaciones dijo que las embarcaciones están esperando hasta 40 días para completar las labores en el terminal.

Las lluvias normalmente detienen las operaciones de carga en las terminales de Paranaguá, que no están techadas, pero los tiempos de espera de este año han sido inusuales. En octubre, los operadores dijeron que los molinos de Asia estaban considerando comprar maíz ucraniano si los retrasos continuaban.

De todas formas, un analista de Safras & Mercado, Paulo Molinari, dijo que los cargamentos de maíz de Brasil deberían alcanzar entre 33 millones y 34 millones de toneladas en el periodo que va desde febrero del 2015 a enero del 2016. El récord previo se ubicó en 26,2 millones de toneladas en el ciclo 2013/14.

Ante el panorama de retrasos, los puertos podrían tener que cargar maíz hasta febrero, justo cuando comienza el periodo de envío de la soja brasileña, el grano que más ingresos provee a la nación sudamericana. Algunos exportadores están evaluando redireccionar el maíz a terminales menos congestionadas, dijo Molinari.

Reuters

Deja una respuesta