Aerolíneas reducen frecuencias para iniciar nuevas rutas

0

La saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ha provocado que en el último año las aerolíneas hayan sustituido frecuencias por nuevas rutas, así como el cambio de sus aeronaves pequeñas por otras de mayor tamaño.

“Cuando anuncian el inicio de una nueva ruta no implica que sea un vuelo adicional, sino la sustitución de rutas; si antes tenían 10 vuelos diarios México-Monterrey, hoy hay ocho y uno de México a Torreón. No hay más slots”, explicó el director del aeropuerto capitalino, Alexandro Argudín.

En entrevista con Notimex, mencionó que han sido aproximadamente 40 rutas las que han registrado dichas modificaciones.

Al respecto, el director de Interjet, José Luis Garza, declaró que no existe otra opción que disminuir frecuencias para abrir nuevas rutas desde la terminal aérea capitalina.

“Se tienen que sacrificar frecuencias, en el aeropuerto sólo se puede crecer en horarios nocturnos y no todos los mercados lo permiten hacer, porque es un horario muy complicado”, sostuvo.

Sin mencionar el número de modificaciones que ha realizado la empresa, el directivo expuso, por ejemplo, que si antes se volaba 10 veces hacia un determinado destino desde el aeropuerto capitalino, ahora lo hacen ocho o nueve para que las faltantes se utilicen en nuevas rutas.

Alexandro Argudín mencionó que por la saturación, también las aerolíneas han generado otros centros de conexión o hubs, tanto en Guadalajara como en Monterrey, debido a la saturación.

“El aeropuerto está saturado en temas de operaciones, la capacidad operativa de la terminal aérea para aterrizajes y despegues está topada, el aeropuerto está saturado en estacionamientos, en servicios sanitarios”, señaló.

Sobre el cambio de aviones, Argudín manifestó que las empresas que operan en el AICM están aprovechando la capacidad con la que se cuenta en dicho aeropuerto a través de la sustitución de aeronaves.

Tal es el caso de Aeroméxico, que desde hace dos años comenzó esta transformación y hasta el momento ha sustituido sus Embraer 145 con capacidad de 150 pasajeros por otros de la misma marca, pero con capacidad para 190 viajeros, dijo.

De igual manera, comentó que Volaris, VivaAerobus e Interjet han solicitado aviones de mayor capacidad.

Otro caso es el de Air France, que ante su imposibilidad de poder tener más slots, su única opción fue sustituir el B747-8 por una aeronave de mayor capacidad, como el A380, y aprovechando los mismos horarios ahora incrementará en un 20 por ciento su capacidad, con vuelos procedentes de Francia a partir de este mes de enero.

NTX

Deja una respuesta