Ampliación del Canal de Panamá, ventana para puertos de EEUU

0

La ampliación del Canal de Panamá, obra que está en su etapa final y cuya operación se espera inicie en los primeros meses de este año, es vista como una ventana de oportunidades para puertos en la costa este de Estados Unidos como el Freeport, Texas.

El cónsul de Panamá en Houston, Texas, Juan Bautista Sosa, quien participó en un foro de negocios en la capital panameña, dijo en entrevista a Xinhua que la expansión de la vía interoceánica dará posibilidades a la ruta marítima iniciada por la empresa MSC en la terminal de Freeport, en Texas.

El foro en la capital panameña se realizó con motivo de la visita de dos días de 18 representantes de la terminal Freeport y de los condados de Brazoria, Port Bent y Waller, en el oeste de Houston.

La ruta de la empresa MSC pasa por México, Centroamérica, algunas islas del Caribe y el puerto panameño de Cristóbal, en el Caribe, la cual sirve para el trasbordo de mercancías.

Sosa explicó que se realiza una inversión de unos 400 millones de dólares para ampliar el calado del puerto Freeport de 45 pies a 52 pies, lo cual permitirá a ese terminal convertirse en la puerta de entrada a grandes buques y atender mejor la ruta señalada y los buques que podrán pasar con la ampliación por el Canal de Panamá.

Sosa detalló que los mercados del Lejano Oriente utilizan principalmente las terminales de Long Beach y Los Angeles, California, tras lo cual trasladan la mercancía por tren hacia el centro de Estados Unidos, pero al tener mayor capacidad comienzan a desviarse hacia Freeport, al aprovechar mejor la ruta que pasa por el Canal de Panamá.

El cónsul destacó que uno de cada cuatro buques que llegan al Puerto de Houston pasan por el Canal de Panamá, pero con la expansión y la iniciativa del Freeport se prevé que dentro de 10 a 15 años uno de cada tres barcos que lleguen a Texas pasarán por el Canal de Panamá.

El paso de barco más grandes por el Canal de Panamá llamará la atención de empresas de Texas para establecerse en Panamá o en América Latina, dijo el diplomático.
De acuerdo con el cónsul, existen oportunidades para el Canal de Panamá ampliado, ya que el Freeport cuenta con un terminal de gas licuado, además de otros puertos en Texas como el de Port Arthur, de Houston y el puerto de Corpus Christi, con capacidad de exportación de gas licuado.

Sosa anunció que mañana martes esta prevista una visita al puerto Panameño de Manzanillo, en el Caribe panameño, con motivo de la llegada de la delegación de Texas interesadas en ampliar las oportunidades relacionadas con la ruta que abrió MSC.

Recordó que hubo una huelga en los puertos del oeste de Estados Unidos y que el puerto de Houston subió 8 por ciento el año pasado en el manejo de contenedores.

Agregó que con la desviación de ruta de los barcos por el Canal de Panamá ampliado, el puerto de Houston, que maneja unos dos millones de TEU (unidad de contenedores de 20 pies) al año, podrá llegar a tres millones de TEU en cinco años.

Sosa aseguró que el valor agregado, en este caso para Panamá, se puede generar con la creación de campos logísticos.
Reconoció que existe además interés de empresas de logística de Houston para establecerse en Panamá.

“El sector marítimo reconoce el interés de Panamá en ampliar el Canal de Panamá con sus propios fondos”, agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández, comentó por su parte que la expansión de Freeport incrementará la exportación de productos de Asia con destino a Estados Unidos que en su mayor parte entra ahora por Los Angeles, inversión que será aliada para la operación del Canal de Panamá.

Xinhua

Deja una respuesta