Buscan impulsar proyectos ferroviarios para comercio binacional

0

Con el fin de dar estrechar relaciones en materia de intercambio de mercancía e impulsar el sector, autoridades de Estados Unidos y Baja California se reunieron para llevar a cabo un recorrido por el tramo ferroviario de Estación Tijuana a Estación García y dar cuenta de los avances en infraestructura para la mejora del comercio.

Durante el recorrido, el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, indicó que el propósito de la visita es estrechar lazos entre ambas partes con el fin de incrementar la participación y potenciar el sector: “Estamos muy emocionados por el desarrollo de este país en los últimos años y estamos mirando hacia adelante en la operación entre las vías de México y EUA”, indicó.

Explicó que el recorrido tuvo la intensión de observar la operación de del ferrocarril y las posibilidades de expansión, particularmente de la vía corta hacia Tecate y el enlace con Union Pacific con Estados Unidos, lo cual “vemos que es una parte clave de la expansión de la industria en Baja California”.

Agregó que la inversión en este tipo de infraestructura es impulsada con el fin de aumentar la competitividad de ambos países a nivel global, así impulsar los sistemas de transporte, los cuales son esenciales para el intercambio de productos e insumos  y mejorar la producción en la región.

Por su parte, el Director General de BJRR Tecate-Tijuana, Roberto Romandía Tamayo, indicó que el principal objetivo es que las autoridades norteamericanas vean con sus propios ojos cómo se da el intercambio mercantil en la Estación Tijuana y Estación García, y den cuenta de los avances de obra en el Túnel 3 cerca de Tecate rumbo al cruce hacia la  vía desierta en la parte este.

Lo anterior, agregó, ha sido gracias al esfuerzo que ha impulsado el gobierno del estado, con apoyo de la federación, para tener un servicio más eficiente del ferrocarril; y explicó que actualmente Baja Rail Road tiene un capacidad para jalar hasta cien carros de tren con solo dos máquinas, a través de 71.4 kilómetros de vía férrea, de cuales se recorren 62 desde estación Tijuana hasta Cervecería.

Destacó que el mover carga en tren es mucho más eficiente y más rápido para empresas y diferentes sectores industriales, pues en la entrada de Estados Unidos hacia México existe sólo un acceso, por el que transita sólo un ferrocarril.

Finalmente, Romandía Tamayo indicó que para este 2016 que se cuenta con el apoyo para la construcción de 11 kilómetros más de vía, algunos puentes y la terminación del TÚNEL número 3.

Además de las autoridades del consulado, acudieron a la presentación de los avances representantes del congresista Juan Vargas, autoridades del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (MTS por sus siglas en inglés), así como representantes del Pacific Imperial Railroad.

Este fue uno de los muchos esfuerzos que se han venido realizando para generar alianzas que permitan difundir la nueva infraestructura logísitica que ofrece el Estado. Entre otras reuniones de interés la última semana fue la presentacion ante Smart Border Coalition San Diego-Tijuana para proyectar la alianza entre BajaRR y Pacific Imperial Railroad y la reunión en Administración Portuaria Integral (API) en Ensenada que abrió posibilidades de nuevos nexos en el centro del país y propuso el trabajo en equipo y apoyo para garantizar la seguridad de la mercancía y fortalecer la imagen segura que el giro necesita.

Agencias

Deja una respuesta