El Paraná creció 5 cm en el puerto de Santa Fe y hay 1.300 evacuados en la provincia Argentina

0

Así lo informó hoy en conferencia de prensa el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, quien compareció ante los periodistas en Casa de Gobierno provincial junto a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y de Salud, Miguel González.

Sobre la cantidad de evacuados, Escajadillo indicó que en todo el territorio provincial son 1.392, y añadió que “446 corresponden a Santa Fe Capital, 350 a Santa Rosa de Calchines, 200 a Arroyo Leyes y los demás repartidos en Reconquista, Las Toscas, Arocena y Santo Tomé”.

Al ser consultado sobre las perspectivas para los próximos días, el titular de Protección Civil expresó: “Tenemos en vigencia un alerta meteorológico para toda la provincia que viene informando desde ayer el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que estamos monitoreando todos los municipios y comunas que están involucrados, con toda la predisposición y disponibilidad de los funcionarios y los distintos sectores de Desarrollo Social, de Vialidad y del Ministerio de Aguas”.

“Estamos reforzando todo lo que es el sistema de bombeo. Como todos saben, la zona costera está con sus compuertas cerradas y toda el agua de lluvia debe ser vehiculizada por las bombas. Desde el Ministerio de Infraestructura se ha adquirido y reforzado el equipamiento de bombeo móvil con grupos electrógenos. Durante esta mañana, embarcaciones están recorriendo para relevar los lugares que están incomunicados con poblaciones”, precisó.

El río Paraná creció entre ayer y hoy otros 5 centímetros en el puerto de Santa Fe y llegó a los 6,53 metros, 83 centímetros por encima del nivel de evacuación, según la medición de esta mañana de Prefectura Naval Argentina.

Ante este panorama, Escajadillo explicó que lo que se está viendo “todo va a depender de las lluvias en las costas santafesinas”, y subrayó la vigencia del “alerta meteorológico con fenómenos de tormentas y lluvias fuertes”.

Mientras que el comportamiento del Paraná en la zona central de la provincia continúa su tendencia creciente, en el norte de la provincia acumuló su quinto día de bajante, ya que en el puerto de Reconquista retrocedió un centímetro hasta situarse en 6,09 metros, lo que representa 18 centímetros menos que en el inicio de la semana pasada.

Según el último informe elaborado por la municipalidad de Santa Fe, en las últimas 24 horas cayeron entre tres y los siete milímetros de lluvia, y la mayoría de los evacuados pertenecen a distritos costeros como Colastiné Sur, Vuelta del Paraguayo y Alto verde.

En esas zonas continúan los trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas donde se detectaron filtraciones, a la vez que se cerraron las compuertas en las distintas estaciones de bombeo y están activados los puntos de bombeo de acuerdo a los protocolos para esta altura del río.

Telám

Deja una respuesta