El puerto de Castellón supera sus previsiones

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, presentó el viernes el balance del tráfico portuario del 2015 acompañado del director del puerto, Roberto Arzo. Un 2015 que el recinto portuario cierra batiendo su propio récord, con un total de 16,44 Mt de mercancías movidas, lo que supone un incremento de un 5,48% respecto al año anterior. Unos datos que superan las previsiones establecidas en el plan de empresa.

“El crecimiento de tráfico se produce en todos los segmentos; graneles sólidos, líquidos, mercancía general y contenedores y consolida a ‘Portcastelló’ en el ‘Top-10’ de los puertos españoles”, resaltó Francisco Toledo. Rusia, Turquia, Ucrania y Nigeria se posicionan, en este orden, como los principales países de origen y destino.
El balance del 2015 arroja otro dato relevante, y es el aumento del tráfico en aguas abrigadas, situándose en casi el 80%. Ello es debido a la puesta en marcha del muelle de graneles líquidos. Además, en los últimos cinco años se ha doblado el tráfico azulejero desde el puerto, que se sitúa en la actualidad en los 1’8 Mt. El 46% de los azulejos de la provincia salen por Castellón, lo que unido a que entran más del 90% de las importaciones de materia prima convierten al enclave en el puerto de la cerámica.

Las cifras del 2015 permiten a la autoridad afrontar el futuro con “optimismo pero sin autocomplacencia”, señaló Toledo. Entre los principales objetivos, se marca la mejora de la competitividad, la reestructuración de la deuda, la planificación de nuevas inversiones y la mejora de los aspectos medioambientales. “El puerto tiene que ser el mejor vecino del Grao. Estamos ya estudiando proyectos para ser más sostenibles y minimizar el impacto del recinto, tales como pantallas protectoras”.

Más infraestructuras ferroviarias

Respecto a infraestructuras, la Autoridad Portuaria de Castellón se ha referido a los accesos ferroviarios como vitales. Un proyecto que actualmente se encuentra pendiente de la adjudicación por parte de Adif También ha destacado la conexión por tren entre las dos dársenas, presupuestado en 17 M€ y que será una realidad en el 2018. ‘PortCastelló’ acometerá, además, en los próximos años, la construcción de un nuevo atraque para graneles líquidos y la urbanización de la dársena sur para atraer nuevos inversores. Como proyecto de envergadura, Francisco Toledo ha indicado el traslado del tráfico del campo de boyas a aguas abrigadas “de la mano de BP”.

Algunas de estas iniciativas podrán desarrollarse gracias a la reestructuración de la deuda, que durante el pasado año logró reducirse de 78 a 68 M€. “La mejor inversión posible es tener margen para desarrollar proyectos, y por lo tanto generar empleo y oportunidades”, afirmó Francisco Toledo.

Agencias

Deja una respuesta